La Línea

La Línea llora a José Luis Villar Cerón, su senador constituyente

  • Médico de profesión, que además ejerció la política y la enseñanza, muere a los 84 años en su domicilio El funeral tendrá lugar hoy a las 13:30 en el santuario de la Inmaculada

El linense José Luis Villar Cerón, senador constituyente por UCD e histórico dirigente del Partido Andalucista de La Línea, falleció ayer a los 84 años a mediodía en su domicilio.

La capilla ardiente se instaló en la sala 3 del tanatorio de Servisa y el funeral tendrá lugar hoy a las 13:30 horas en el santuario de la Inmaculada Concepción con una misa de corpore in sepulto, para proceder acto seguido a la incineración en el el mismo tanatorio.

La familia de José Luis Villar -es padre del actual teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Línea por el PA, Ángel Villar- recibió numerosas muestras de cariño por la pérdida, ya que José Luis fue concejal en el Consistorio durante muchos años y una persona muy querida y reconocida por su labor por La Línea. De hecho, fue uno de los principales luchadores por conseguir una carta económica especial para la ciudad, junto a miembros de otros partidos políticos, y por el reconocimiento de la singularidad del municipio fronterizo. Además fue el único senador constituyente de La Línea.

José Luis Villar Cerón comenzó en la política al afiliarse en 1975 al Partido Social Liberal Andaluz (PSLA). El 15 de junio de 1977 fue elegido senador constituyente por la circunscripción de Cádiz como integrante del grupo parlamentario de la coalición que concurrió a las elecciones bajo las siglas de Unión de Centro Democrático (UCD) en los primeros comicios tras la dictadura. Durante dos años, hasta 1979, desarrolló una ardua tarea participando en múltiples comisiones informativas y de trabajo del Senado. Fue miembro, por ejemplo, de la Comisión de Exteriores.

En las primeras elecciones municipales de la democracia, en 1979, fue elegido concejal del Ayuntamiento de La Línea por UCD y fue designado teniente de alcalde, además de diputado provincial por el partido judicial de San Roque.

Decidió tomarse un respiro en la política en 1983, pero en 1989 volvió para encabezar la lista del Partido Andalucista para las elecciones municipales de 1991, en las que los andalucistas obtuvieron los mejores resultados hasta la historia en el Consistorio linense tras lograr seis concejales y situarse como segunda fuerza más votada.

Además de en la faceta política, José Luis Villar Cerón cuenta con una amplia experiencia como profesional de la medicina. Es especialista en Dermatología y en Dermatovenereología. También fue profesor y ejerció una gran labor docente y didáctica en diferentes centros educativos de La Línea.

Su intachable trayectoria política, profesional y personal se ha visto reflejada y recompensada con varias menciones, honores y galardones. Por Real Decreto 1385/1988 de 18 de noviembre, su Majestad el Rey de España le otorgó la Orden al Merito Constitucional; en 2001 recibió la Medalla de Plata del Centenario del Excelentísimo Colegio Oficial de Médicos de Cádiz; se le otorgó la Placa de Oro de la Provincia de Cádiz en 2002; en ese mismo año también recibió la Medalla del Senado en el XXV Aniversario de las primeras Elecciones Generales; al año siguiente, en 2003, la Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Históricos-Jurídicos de Córdoba le concedió el Premio Eduardo Hinojosa; en 2003 recibió la Medalla en el XXV Aniversario de la Constitución española; el Centro Andaluz de La Línea le concedió el título de Linense del Año 2003; y en 2004 recibió la Medalla de oro del Excelentísimo Colegio Oficial de Médicos de Cádiz.

La última distinción que recibió fue el 15 de mayo de 2013, cuando se le hizo entrega de la Medalla de Oro de la ciudad de Madrid en calidad de miembro de las Cortes Constituyentes como senador constituyente.

El Partido Andalucista mostró sus condolencias por el fallecimiento de uno de sus pilares durante los años 90. "Para los andalucistas linenses ha sido un honor y una satisfacción poder contar entre nuestras filas con un político y una persona de la talla de Villar Cerón, que ya desde la propia transición democrática y en calidad de senador constituyente mostró una gran altura de miras en la salvaguardia de los principios democráticos, en la apuesta por el diálogo, el consenso y, sobre todo, en la defensa de los intereses singulares de La Línea de la Concepción".

Otros colectivos de la ciudad, como Averbal, mostraron sus condolencias públicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios