Landaluce aboga por actuaciones conjuntas para afrontar el 'Brexit'

  • El PP lamenta que la Junta no concrete las medidas para paliar la situación de La Línea

La aduana de La Línea, con el Peñón al fondo. La aduana de La Línea, con el Peñón al fondo.

La aduana de La Línea, con el Peñón al fondo. / erasmo fenoy

El senador y presidente del Partido Popular de Algeciras, José Ignacio Landaluce, afirma que la comarca necesita, ante la entrada en vigor del Brexit, "no sólo diagnósticos, sino actuaciones y medidas". El popular valoró ayer como positiva la reunión del Consejo Económico y Social de la Provincia que se celebró el martes en La Línea, en la que se puso en común la necesidad de que se hagan diagnósticos sobre las consecuencias en el Campo de Gibraltar y, especialmente, en La Línea. Pero demanda actuaciones por parte de todas las administraciones.

"Lo que necesitamos es que inviertan y actúen todas las administraciones: desde el Gobierno y la Junta hasta la Diputación y la Mancomunidad, junto a los ayuntamientos que, por capacidad económica y competencias, no pueden resolver solos este reto".

Los populares inciden en la necesidad de que se cree un comisionado para la ciudad

Landaluce también cree conveniente que se forme un comisionado con todas las administraciones para La Línea, "tal y como ha ofrecido el Gobierno de España, en el que se pongan en común los proyectos y se avance coordinadamente hacia un objetivo común que es convertir el Brexit en la oportunidad de futuro de nuestra comarca, para evitar duplicidades y sumar esfuerzos, asegurando además que todos se implican en la solución".

"Comparto la idea de que La Línea necesita medidas con o sin Brexit, puesto que muchas de sus necesidades no tienen relación con la salida de Reino Unido de la Unión Europea, pero también son urgentes para los vecinos de la ciudad".

El senador y alcalde de Algeciras hace un llamamiento para que "cada uno desde su responsabilidad ayude a conseguir el objetivo común", animando a los responsables políticos, empresariales y sociales de la comarca a "ser exigentes con todas y cada una de las administraciones supramunicipales para reclamar lo que necesita y merece La Línea y el conjunto del Campo de Gibraltar".

Landaluce recordó, además de las medidas que anunció Antonio Sanz hace dos semanas, que varios ministerios trabajan en otro tipo de ayudas desde hace tiempo bajo la coordinación de la cartera de Asuntos Exteriores. También hizo hincapié en otras medidas que afectan al conjunto de la comarca, como el impulso de la Algeciras-Bobadilla, el Plan Integral para la Depuración de las Aguas de la Bahía o la licitación del anteproyecto Algeciras-Tarifa, "cuestiones clave para el desarrollo del Campo de Gibraltar".

Sobre las medidas previstas por la Junta de Andalucía para La Línea el PP interpeló ayer al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios y la parlamentaria popular Ana Mestre tildó de "ridícula" la respuesta que ofreció el representante del Gobierno andaluz.

"Se ha ceñido exclusivamente a la futura situación en la que se puede encontrar si culmina el proceso del Brexit, sin tener en cuenta que ya de por sí La Línea padece una crítica situación económica, social, educativa y sanitaria". Mestre también señaló la creación de un comisionado para la ciudad, pero lamentó la falta de pronunciamiento por parte de los socialistas.

La parlamentaria del PP indicó que la Junta tiene en marcha varios proyectos "que nada tienen que ver con el Brexit, como es el desdoble de la carretera del Higuerón, la apertura en diferido del nuevo hospital o la nula aportación presupuestaria para la ciudad en los presupuestos de 2018".

Los populares abrieron otro frente en la Diputación. Su portavoz en la institución provincial, José Loaiza, acusó a Irene García de usar la institución que preside "para dividir, confrontar y destruir la unidad de acción del Gobierno de España con ayuntamientos y Mancomunidad del Campo de Gibraltar ante el Brexit".

El dirigente popular mostró su sorpresa por el "silencio" de Irene García en el Consejo Económico y Social sobre la reclamación a la Junta de Andalucía de la creación de un comisionado para trabajar por el futuro de La Línea, "con compromiso presupuestario, y con proyectos concretos para el desarrollo del municipio, con iniciativas sociales, de empleo, educativas y vivienda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios