La Línea

La Junta multa a la urbanización Vista Mar por no tener cortafuegos

  • Medio Ambiente le impone una sanción de 3.000 euros porque fue una de las afectadas por el incendio de julio del año pasado

El incendio que afectó a la Alcaidesa en julio de 2016.

El incendio que afectó a la Alcaidesa en julio de 2016. / erasmo fenoy

La delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha interpuesto una multa de 3.000 euros a la asociación de vecinos de la urbanización Vista Mar, en el sector Alcaidesa Playa, por carecer de un cortafuegos. Medio Ambiente destaca en el acuerdo de inicio del procedimiento sancionador y la formulación de cargos, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, que la urbanización Vista Mar fue una de las afectadas por el incendio que se declaró el 12 de julio del año pasado, en el que unas 400 personas tuvieron que ser desalojadas y que quemó unas 350 hectáreas.

Medio Ambiente señala que la urbanización colinda con una zona forestal y que carece de la preceptiva faja de seguridad, un cortafuegos que debe tener una anchura mínima de 15 metros, libre de matorral y vegetación. "El incendio ocasionado el 12 de julio de 2016 se propagó hasta la mencionada urbanización, en el paraje conocido como urbanización Alcaidesa Playa", indica el BOJA, en el que se tipifica la sanción como leve y sancionable con una multa de 3.000 euros.

La publicación también recoge la obligación de la asociación de vecinos de ejecutar el cortafuegos, de una anchura mínima de 15 metros, en el perímetro de la urbanización.

La delegación territorial de Medio Ambiente ha actuado de cara al verano en 67 urbanizaciones de 13 localidades de la provincia y ha abierto siete expedientes. El responsable provincial de Medio Ambiente. Ángel Acuña, indicó en mayo en una visita a los trabajos que el Infoca desarrolló en San Roque que esta labor de prevención ha dado frutos desde el año pasado y que los incumplimientos se han reducido en un 20%.

En las urbanizaciones más reticentes primero se contacta con sus responsables, y si no cumplen la normativa se les sanciona. "Cuando se da un fuego en las cercanías de una urbanización el personal del Infoca tiene que saber que los hidrantes están activos y dónde se encuentran. Es cierto que es un personal muy especializado y profesional, pero es necesario facilitarle el trabajo", apostilló Acuña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios