La Línea

La Junta prevé para julio el final de las obras en los bloques de Bellavista

  • El proyecto para la renovación del abastecimiento de todos los edificios y el saneamiento de los tres primeros, a pleno rendimiento

  • Las tareas están valoradas en 195.000 euros

Uno de los once bloques de la barriada de Bellavista en La Línea durante las obras de rehabilitación.

Uno de los once bloques de la barriada de Bellavista en La Línea durante las obras de rehabilitación. / jorge del águila

Las 452 familias que viven en la barriada de Bellavista de La Línea, popularmente conocida como Sacra, verán terminadas de aquí a dos meses las obras de rehabilitación que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) emprendió a finales de febrero para mejorar las conducciones de los bloques y la seguridad de las cornisas.

La barriada, compuesta por once edificios construidos en 1987, forman parte del parque público de vivienda de la Junta de Andalucía en régimen de alquiler social.

La red de agua de los edificios, construidos en 1987, presentaba desgaste de materiales

Los empleados de la empresa adjudicataria del proyecto de rehabilitación, Construcciones Uxcar 97, trabajan estos días a pleno rendimiento en labores como la reparación de los voladizos y la red de aguas, por lo que los técnicos de la AVRA estiman que los trabajos podrán estar concluidos para la mitad de julio, salvo imprevistos.

Las obras tenían un plazo inicial de tres meses y comenzaron a finales de febrero, aunque su ejecución se vio alterada al poco de comenzar. La reticencia de parte de los vecinos a sacar los contadores del agua del interior de las viviendas para adaptarlos a la normativa -que exige agruparlos en la planta baja para facilitar la labor de lectura de datos de consumo dejando dentro de los pisos sólo una llave de corte- provocó que el ritmo de desarrollo se viera ralentizado en las primeras semanas. También hubo quejas sobre los tendidos provisionales de agua colocados para evitar el corte de suministro durante las obras porque pasaban por delante de varias ventanas.

Tras solventarse ambas cuestiones, la constructora ha retomado el ritmo previsto por lo que los técnicos estiman que restan unos dos meses de tareas para dar por culminada la actuación. Para ello han sido necesarias múltiples reuniones para conjugar los intereses de los inquilinos y de la administración como propietaria de los bloques.

El proyecto, adjudicado por 195.000 euros, permitirá la reparación de la red de saneamiento de los bloques 1, 2 y 3, donde ya se trabaja en la limpieza y desinfectación de sótanos, la reposición y sustitución de la red exterior de saneamiento y la acometida con la red general de alcantarillado. En estos tres bloques, los sótanos sufrían continuas inundaciones dado que las redes de saneamiento presentaban un alto deterioro tras 30 años y estaban dotados en origen de pozo ciego. Los bloques del 1 al 3 se diferencian del resto porque también tienen viviendas en la planta baja, con 44 vecinos por bloque frente a los 40 del resto de la promoción.

El resto del proyecto es común para los once edificios. En todos las obras permitirán renovar la red de abastecimiento de agua, adaptando las instalaciones a la normativa. Para ello, los operarios tienen como tareas pendientes la demolición de canalizaciones de hierro galvanizado para su posterior sustitución por otras de polipropileno. La infraestructura original de distribución de aguas se basaba en cuatro columnas de distribución, una por letra, que presentaban oxidación y corrosión.

Además, para garantizar la seguridad estructural de los edificios, las obras también abarcan la reparación de cornisas y vigas de cuelgue en la planta baja, para así evitar posibles desprendimientos de materiales.

La reforma de los bloques de Bellavista era un proyecto largamente esperado por los vecinos de esta barriada linense desde febrero de 2015, cuando la AVRA anunció por primera vez su intención de acometer mejoras en los bloques para acabar con los problemas de conservación que ya entonces presentaba la red de suministro y saneamiento aprovechando una subvención de la Unión Europea.

Tras aquel anuncio inicial, que efectuó el entonces director de la AVRA Salvador de la Encina, hubo que esperar a la redacción del proyecto que no estuvo hasta el verano siguiente.

Las obras salieron a concurso en agosto de 2016 y el contrato se firmó en febrero de este año tras el proceso administrativo y la concesión de la licencia municipal de obras.

Ahora, ya con una fecha de finalización en el horizonte, el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, se muestra satisfecho con el desarrollo del proyecto. "Detrás de estas obras hay un importante trabajo social y técnico para la coordinación de los trabajos con los representantes vecinales, a quienes se ha informado en todo momento del proceso, habiéndose mantenido varias reuniones para conseguir su implicación y colaboración", recordó Fernández.

El delegado remachó que "sin ese trabajo previo y sin la complicidad de las 452 familias residentes en los 11 bloques que integran la barriada, hubiera sido muy difícil la ejecución de las reparaciones, actuaciones que, en definitiva, van a servir para mejorar las condiciones de vida de los vecinos y frenar el deterioro en las viviendas".

La ciudad de La Línea es una de las que posee mayor parque de viviendas públicas de toda Andalucía en relación con su tamaño, con 5.839 domicilios a nombre de la administración. De estas viviendas, 5.598 pertenecen a la Junta de Andalucía (Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía) y otras 217 se adscriben al parque municipal de la empresa Emusvil, que también gestiona 24 prefabricadas en la calle Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios