La Línea

La Junta presenta al Ayuntamiento el proyecto de mejora de la A-383

  • Los usuarios del Consorcio se beneficiarán de las bonificaciones de la tarjeta y contarán con una nueva parada de autobuses en el hospital linense 

Un momento de la reunión. Un momento de la reunión.

Un momento de la reunión.

El subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, y el alcalde de La Línea, Juan Franco, se han reunido hoy en este municipio para abordar varios asuntos de actualidad referidos a mejoras en infraestructuras viarias y en el transporte urbano de la ciudad, dirigidas a incrementar la seguridad en carretera y beneficiar a los usuarios del transporte público.

En el transcurso de esta reunión, los representantes de la Junta han informado al alcalde sobre el proyecto ya redactado de mejora de la carretera A-383, en el tramo que comprende los puntos kilométricos 4,8 y 7,3, presupuestado en un millón de euros, que afecta al acceso a La Línea por El Higuerón, en la zona del polígono El Zabal. 

A este respecto, el delegado territorial de Fomento y Vivienda ha indicado que "esta actuación servirá para proporcionar seguridad a la circulación de vehículos en la zona y mejorar el drenaje en la parte de la carretera que discurre en las inmediaciones de este polígono industrial". Asimismo, ha precisado que "está previsto que en el primer trimestre del año se inicie el procedimiento de contratación". 

Este proyecto contemplará la mejora funcional y de drenaje del acceso existente incluyendo la ejecución de una glorieta, la instalación de colectores de saneamiento de aguas pluviales para evitar inundaciones en la calzada y la rehabilitación del firme, así como el pintado de las correspondientes marcas viales.  

Los representantes de la Junta de Andalucía y el alcalde de La Línea han resaltado la contribución de este tipo de actuaciones para optimizar la seguridad vial en el municipio y han valorado el clima de diálogo y la colaboración existentes para identificar y atender las necesidades de la ciudadanía. 

Ventajas para los usuarios del transporte público En este encuentro también se han mostrado, desde el Consorcio Metropolitano de Transportes del Campo de Gibraltar, los avances en la integración del transporte urbano en La Línea. Esta integración se concreta en ventajas para los usuarios del transporte público en este municipio y en el área metropolitana.

La principal ventaja es que los usuarios podrán utilizar una única tarjeta cuando se desplacen en autobús urbano e interurbano. Y con esta tarjeta del Consorcio contarán con descuentos del 30% en la tarifa final cuando realicen transbordo. A modo de ejemplo, si un usuario quisiera desplazarse desde su domicilio hasta la estación de autobuses en La Línea utilizando el transporte urbano y coger después un autobús metropolitano hasta San Roque, el ahorro total al utilizar esta tarjeta de transporte para esos dos desplazamientos sería de casi un euro respecto al pago en metálico. Esta medida pretende fomentar el uso del transporte público y mejorar la accesibilidad a todos los usuarios a los distintos puntos de interés metropolitano. 

Cabe recordar que el pasado mes de diciembre Junta y Consistorio linense firmaron dos acuerdos: uno para realizar actuaciones en materia de infraestructuras del transporte y un protocolo para la integración del transporte urbano. Con relación a este último, y tras adjudicar el Ayuntamiento el servicio urbano, el Consorcio firmará un contrato con el nuevo gestor de los autobuses locales para definir los criterios de uso de la tarjeta única en dicho servicio. 

Para ello, el Consorcio asumirá los costes e inversiones necesarios para instalar nuevas máquinas para que los usuarios puedan hacer uso de su tarjeta de transporte. A esto se añade un sistema de ayuda a la explotación que permite, entre otras funciones, disponer de la información en tiempo real de la flota de vehículos, de utilidad para los usuarios.

Nueva parada de autobuses en el hospital de La LíneaEn materia de infraestructuras se va a acometer en este mes de febrero la construcción de una parada de autobuses para el nuevo hospital de La Línea, que servirá tanto para el transporte metropolitano como para los nuevos servicios del transporte urbano. Dicha parada será también un punto de interés metropolitano, ya que el hospital de La Línea da cobertura además a San Roque, Jimena y Castellar de la Frontera. 

En este sentido hay que reseñar que el Consorcio ha mejorado recientemente las conexiones de todos los municipios con este nuevo hospital comarcal. De hecho, la línea M-272 San Pablo-Hospital- La Línea se puso en servicio el mes pasado y el servicio de Tesorillo M-271 está entrando en el nuevo hospital desde el 22 de enero. Actualmente los autobuses disponen de una parada provisional habilitada a tal efecto. Con el servicio que se ha puesto en funcionamiento se han multiplicado los viajeros que se desplazan a La Línea desde Jimena y Castellar, pasando de 30 viajeros mensuales a más de 400 al mes. 

Las líneas con cabecera o destino en La Línea se han incrementado un 3,6% en 2017 respecto al año 2016, y el servicio Algeciras-La Línea sigue siendo la línea principal de la comarca con un 45% del total de los viajes.

Otro punto tratado en el marco de esta reunión y referido a mejoras en las infraestructuras ha sido la reforma de las instalaciones de la estación municipal, que es la parada principal de los servicios metropolitanos en la ciudad. Para ello se ha acordado que el Ayuntamiento haga un análisis de las deficiencias de la actual estación y se planteen las actuaciones que hace falta acometer, que se realizarán en el contexto del convenio firmado recientemente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios