La Línea

La Junta saca a licitación la obra para habilitar un punto limpio en El Zabal

  • Con su construcción La Línea dejará de ser la única ciudad de Andalucía de más de 50.000 habitantes sin estas instalaciones

  • La inversión prevista es de 490.000 euros

La parcela del Zabal en la que estará el nuevo punto limpio de La Línea.

La parcela del Zabal en la que estará el nuevo punto limpio de La Línea. / jorge del águila

La Junta de Andalucía ha sacado a licitación las obras del nuevo punto limpio de La Línea por un valor estimado total de 489.949,33 euros. El punto limpio estará ubicado en un solar de titularidad municipal en el polígono del Zabal, entre las calles Fragata y Velero, junto a unas instalaciones que en la actualidad funcionan como punto limpio industrial y en las que se almacenan contenedores.

El proceso para que la ciudad cuente con un punto limpio arrancó hace un año y medio. En febrero de 2016 el consejo de administración de Emusvil dio el visto bueno a la cesión de la parcela al Ayuntamiento, que a su vez la puso a disposición de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en marzo de ese año. La documentación remitida incluía un informe de exención de pagos, otro de Urbanismo sobre el uso permitido del solar y un tercero en el que se especificaba que la parcela está suficientemente dotada de los servicios de saneamiento, luz y agua, entre otros.

El Ayuntamiento puso el terreno a disposición de Medio Ambiente en marzo de 2016Habrá contenedores para depositar cualquier tipo de residuos y deshechos

Con esta actuación La Línea dejará de ser la única ciudad de Andalucía de más de 50.000 habitantes que aún carece de un lugar en el que los ciudadanos pueden depositar residuos que no pueden tirarse a los contenedores, como aparatos electrónicos o escombros. Agua y Residuos del Campo de Gibraltar (Arcgisa), empresa pública adscrita a la Mancomunidad de Municipios, será la que se haga cargo de la gestión de estas instalaciones.

El importe bruto estimado de la obra es de 489.949,33 euros, aunque en el proceso las empresas que opten a hacerse con la concesión de las obras podrían rebajarlo. El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea con fondos Feder al 80%. Las obras tienen una duración prevista de cuatro meses, una vez que los trabajos sean adjudicados y se proceda a la firma del contrato.

El punto limpio contará con una superficie total 1.817,8 metros cuadrados y contará con un contenedor para el depósito de maderas, muebles y enseres domésticos; otro para metales y chatarras; uno para restos de poda; otro para embalajes y voluminosos; y uno para el tipo de residuos que decidirá el Ayuntamiento o el gestor del punto. Estos serán los contenedores más grandes, de 25 metros cúbicos.

También habrá dos cubas de 12 metros cúbicos para la recogida de escombros y restos de obra; contenedores de 2,75 metros cúbicos para la recogida selectiva de vidrio, envases y papel y cartón y otro para la recogida de textiles. Además habrá estanterías para neumáticos usados y contenedores para recoger los denominados residuos especiales por separado, como radiografías o fotografías, tubos fluorescentes, envases de aerosoles, pilas, baterías, envases de pinturas y disolventes, envases de aceites y repuestos automoción y aparatos eléctricos.

La cantidad de residuos que puede dejar una persona está limitada. Por este motivo habrá varias básculas para controlar el peso de los distintos elementos que se pueden depositar en estas instalaciones.

El estudio del proyecto, elaborado por Ador Consultoría, destaca que la construcción y posterior puesta en funcionamiento del punto limpio producirá un impacto beneficioso sobre la economía de la zona, incidiendo especialmente en los sectores de la construcción (fase de ejecución), el transporte y sobre los distribuidores y productores de materiales (fase de funcionamiento). También destaca que la actividad supondrá la creación de puestos de trabajo tanto en la fase de ejecución como de funcionamiento, lo que permitirá la existencia de puestos de trabajo asociados indirectamente al punto limpio, en tareas de reciclaje o valorización.

Cuando entre en funcionamiento, el punto limpio de La Línea será el séptimo de toda la comarca. Ya disfrutan de puntos limpios Algeciras -que cuenta con dos, una en la zona norte, en La Menacha, y otro en la sur, junto a la cantera de Los Pastores-, San Roque -junto a la depuradora de Guadarranque-, Los Barrios -en el polígono industrial de Palmones-, Jimena y Castellar -que lo comparten en un punto intermedio de la carretera A-405- y Tarifa, que lo inauguró a finales de enero de 2016 en el polígono La Vega.

En cuanto a las ciudades andaluzas con más de 50.000 habitantes, que son 29, todas excepto La Línea cuenta con una instalación de este tipo. Entre ellas están todas las gaditanas: la capital, Jerez, Algeciras, San Fernando, Chiclana -tiene dos-, El Puerto y Sanlúcar. También cuentan con este tipo de instalaciones municipios más pequeños que La Línea, como Motril, Linares y Utrera.

La construcción del punto limpio da cumplimiento a un decreto de la Junta de Andalucía que contempla la mejora de la gestión de los residuos no peligrosos en la comunidad autónoma de 2010 a 2019. Este documento prevé que en este periodo de tiempo se instalen en Cádiz 12 puntos limpios fijos, entre ellos el de La Línea. El objetivo de estas medidas es controlar el número de vertederos ilegales, -en La Línea hay varios puntos negros en este sentido, como la falda de Sierra Carbonera-, y hacer que aumente la recogida selectiva de residuos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios