La Línea

La Junta indicó hace dos semanas que tiene previsto habilitar 100 plazas más

La Junta de Andalucía indicó a este diario hace dos semanas que se plantea aumentar en 100 el número de plazas destinadas a la acogida de menores migrantes no acompañados. Así lo confirmaron responsables de la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, quienes, en cierto modo, reconocen con esta decisión que la llegada masiva de menores a las costras andaluzas está saturando los centros de los que dispone la comunidad autónoma.

El Campo de Gibraltar dispone de dos centros de titularidad pública. Uno en Algeciras, con 16 plazas -que también se encuentra saturado y vive una situación como la del centro linense- y otro en La Línea con un total de 24.

Ante la saturación de los dos centros públicos la administración autonómica ha tenido que habilitar 40 plazas en dos viviendas que la Fundación SAMU, que gestiona programas de acogida de emergencias, tiene en Jimena de la Frontera. A esta ampliación se le unirá otra de 100 plazas, aunque la delegación territorial no informó acerca de dónde ni cuándo serán habilitadas.

Además de Algeciras y La Línea, la provincia tiene operativos otros tres centros en Jerez, Chipiona y Villamartín. El pasado 30 de junio, el responsable del comité de empresa de los trabajadores asignados a estos centros, Jesús González, explicó en Diario de Cádiz que estos centros también están saturados. González reclamó a la Junta de Andalucía la puesta en marcha del protocolo de emergencia que se comprometió a activar en estos casos, pero que, según dijo, no está funcionando.

El representante sindical criticó "la pasividad" de la Junta de Andalucía para contratar a más personal, necesario para hacer frente al cada vez mayor número de usuarios de estos centros. Esta misma demanda hace tiempo que la vienen reclamando los representantes de los trabajadores de La Concepción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios