URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

La Línea

La Junta considera "puntual" la falta de pediatras en el hospital

  • El parlamentario del PP Jacinto Muñoz interpela al consejero y critica el abandono sanitario

Una de las últimas protestas sindicales, en la puerta del hospital linense.

Una de las últimas protestas sindicales, en la puerta del hospital linense. / e. s.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, defendió ayer en el Parlamento la gestión en Pediatría en el hospital de La Línea ante la pregunta del parlamentario andaluz del Partido Popular (PP), Jacinto Muñoz. Explicó que los especialistas vinculados al hospital son cinco aunque, recientemente, se ha producido una "situación puntual" en la que dos pediatras estaban de baja médica y un tercero de vacaciones. En estas circunstancias el hospital "sólo disponía de dos pediatras en plantilla puesto que no existía disponibilidad de especialistas en la bolsa de empleo. En la actualidad, el centro ya cuenta con cuatro pediatras".

Muñoz lamentó que Alonso negara en un principio el problema existente, defendiendo la gestión sanitaria en la zona, pero tras la segunda interpelación, según el popular, el consejero cambió de postura y "ha reconocido que el servicio de Pediatría esta pasando por una deficiencia puntual, debido a la falta de especialista en la bolsa del SAS".

El consejero de Salud afirmó que la Junta sigue trabajando para garantizar la asistencia Pediátrica en el hospital linense priorizando la atención a partos, recién nacidos y neonatos, las urgencias pediátricas y el mantenimiento de la planta con los ingresos de patologías quirúrgicas, traumatológicas a cargo de otras especialidades. Añadió incluso que los ingresos de niños con patología pediátrica han sido derivados al hospital Punta de Europa en momentos puntuales.

Muñoz en su interpelación destacó la falta de personal que hay en los servicios pediátricos de La Línea, contando estos servicios con tan solo cuatro especialistas, una unidad que solo atiende a usuarios de urgencia quirúrgica, y no a todos, sino solo a aquellos que pesan mas de 20 kilogramos. Recordó el parlamentario del PP que es una situación que se vive desde hace meses y que conlleva a que no se realicen ni ingresos ni atenciones primarias a los menores, derivándolos a otros centros de la comarca, provocando así un colapso en todo el sistema sanitario de la comarca.

Aseguró Muñoz que a lo que Alonso llama "deficiencia puntual" es en toda regla un abandono de la sanidad en el hospital de La Línea, el cual, cada día se queda "más desierto de personal y material pero no de usuarios". Una "deficiencia puntual", según el popular, que se extiende a todo el área de gestión sanitaria del Campo de Gibraltar.

Alonso, por su parte, destacó que existe una situación general de falta de especialistas en el conjunto del Sistema Nacional de Salud y que se ha solicitado al Ministerio de Sanidad incrementar la oferta formativa de estos especialistas internos residentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios