Juanma Moreno se compromete a reactivar la Oficina Andaluza Antidroga

  • El presidente del PP-A pide "lealtad institucional" a la Junta en la lucha contra el narcotráfico

Juanma Moreno, este martes en La Línea. Juanma Moreno, este martes en La Línea.

Juanma Moreno, este martes en La Línea. / Jorge del Águila

El presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, se ha comprometido hoy en La Línea de la Concepción  a reactivar la Oficina Andaluza Antidroga cuando sea presidente de la Junta de Andalucía.

Así lo ha indicado en su comparecencia ante los medios en su visita a la localidad gaditana, donde se ha reunido con la Coordinadora Antidroga de La Línea, acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía y presidente del PP de la provincia de Cádiz, Antonio Sanz.

Moreno ha recordado que la Oficina Andaluza Antidroga se creó "hace 25 años" para que la Junta pudiera personarse en todos los casos de narcotráfico "de interés general" y perseguir esos delitos con los medios jurídicos y materiales de que dispone, pero "ha desaparecido", ha señalado.

Ha denunciado que, aunque "esa oficina que fue anunciada hace 25 años, prácticamente no tiene actuaciones que conozcamos" y ve en ella otra "iniciativa positiva que no se materializa y queda en papel mojado".

Por ello ha anunciado que si alcanza la presidencia de la Junta la pondrá en marcha de nuevo para "perseguir judicialmente" los delitos por tráfico de drogas y que "todos esos medios materiales puedan aprovecharse para reincorporar y reinsertar muchos jóvenes que caen en el mundo de la droga".

Por otra parte, Moreno ha anunciado que el PP-A trasladará al Parlamento andaluz un paquete de medidas para fomentar la educación y el empleo entre los jóvenes para que dispongan de "más oportunidades y menos obstáculos para encontrar un empleo y no caer en la tentación de dinero fácil que ofrece el narcotráfico".

Ha incidido en el hecho de que "el 40 por ciento de los jóvenes de La Línea no acaban la ESO" y no tienen acceso a una formación que "les cualifique y les capacite para encontrar un empleo".

Señala, además, que la tasa de desempleo en esta localidad está en "un 35 por ciento, por encima de la media andaluza y la nacional".

Por ello lamenta la carencia de "instrumentos educativos, sociales y sanitarios para ayudar, integrar, y dar una oportunidad a esos jóvenes", lo que crea "un caldo de cultivo que facilita que caigan en el narcotráfico".

El presidente de los populares andaluces considera necesario que la Junta "se comprometa en estas materias" con "un plan específico para el Campo de Gibraltar y para La Línea", en colaboración con las entidades municipales.

En ese sentido, ha destacado que "el camino más sólido para combatir el problema de tráfico de drogas que afecta a La Línea y al Campo de Gibraltar es la colaboración entre administraciones".

Sobre la reunión entre la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de este lunes, Moreno indica que "no es una reunión aislada, sino que se ha producido a otros niveles también entre distintas administraciones" y en ellas el PP siempre ha pedido al Gobierno andaluz "lealtad institucional".

Por ello pide a la Junta apartarse "de la confrontación estéril y que no aporta nada" y que ofrezca "una la colaboración leal, que es la que siempre aporta soluciones".

Moreno entiende que hace falta, además del compromiso del Ministerio del Interior, "que existe tanto por parte del Gobierno de España como por el ministro Zoido, de aportar efectivos mejor dotados y más eficientes", sino también de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios