Las Jornadas de Historia se celebran hoy en el Palacio con 10 ponencias

  • Habrá charlas desde las 12:30 hasta las 20:00 y un homenaje a las víctimas del naufragio del 'Utopía'

La sala Cádiz del Palacio de Congresos acoge hoy la segunda edición de las Jornadas de Historia de La Línea, bajo la denominación La ilustrísima y culta villa de La Línea de la Concepción (1870-1900). Están organizadas por la asociación Protección Histórica Linense (PHL) y el Ayuntamiento y la asistencia es libre.

Desde las 12:30 hasta las 20:00 se presentarán diez ponencias a cargo de expertos, tanto de La Línea como de Gibraltar. Los conferenciantes serán Keith Sheriff, con La masonería, el inicio de una sociedad discreta; Juan Domingo Macías con Lutgardo López Muñoz (1815-1893); Gema Rodríguez: La jabega y el sardinal, embarcaciones pesqueras de la Tunara; Tito Vallejo y La britanización de La Línea y la hispanización de Gibraltar en la segunda mitad del siglo XIX; Ildefonso Ruiz López con El nacimiento de la peseta en 1868: un nuevo sistema monetario de propaganda política; José Martínez Téllez, La plaza de Nuestra señora del Carmen, desde 1882, mercado de abastos de La Línea; María Luisa Villalobos y La fábrica de los Hermanos Larios SA en el espigón de San Felipe de La Línea; Luis Javier Traverso, con El vapor SS Utopía, un naufragio en la bahía de Algeciras en 1891; José Martín León de Alda, La Sociedad del Parque de la Victoria, ocio burgués desde 1896 y Santiago Sabariego: La iluminación y la electricidad, la fábrica de la luz de 1897.

Además se celebrará un acto de homenaje a los fallecidos en el naufragio del barco Utopía frente a las costas linenses que se saldó con 525 víctimas italianas. El acto consistirá en un lanzamiento de una corona de flores al mar, en el Puerto Deportivo, y un acto en el cementerio municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios