La Línea

Impugnan la petición de Juárez de sobreseimiento en Roseworld

  • La acusación particular estima que hay motivos para que siga imputado

La acusación particular que ejerce José Carrión Capilla en las diligencias previas 1.557, caso Roseworld, ha presentado un escrito en el juzgado de instrucción número uno por el que impugna la petición de sobreseimiento y archivo de la causa para el alcalde, Juan Carlos Juárez.

En este escrito, al que ha tenido acceso Europa Sur, la acusación pone en entredicho los argumentos aportados por la representación procesal del primer edil para justificar su solicitud, entendiendo que existen motivos para que Juárez prosiga como imputado en la causa.

Según el informe, los argumentos del alcalde son "que sólo estuvo presente en la Mesa de Contratación convocada para la enajenación de las parcelas, no habiendo asistido al pleno que adoptó el acuerdo; que Juárez, en todo caso, se guió por el contenido y conclusiones ofrecidas por los informes de los técnicos sobre la base de la documentación presentada; que dichos informes argumentaban las razones por las que supuestamente Promaga no podía ser adjudicataria de las parcelas, con independencia del sobreprecio ofertado por ésta; y que hay ausencia del dolo específico que requiere, como elemento subjetivo, el delito de prevaricación".

Respecto al primer motivo esgrimido por el alcalde, la acusación afirma que resulta "casi pueril". A este respecto, expone que Juárez "impuso su voluntad como presidente de la Mesa de Contratación, ordenando el debate y predeterminándolo hacia la exclusión de Promaga. O si se quiere, de un modo activo, favoreciendo, injustificadamente, la adjudicación a favor de Roseworld", expone.

Agregó la acusación que, aunque no asistió al pleno posterior, "fue el propio Juárez el que convocó esa sesión, fijó su fecha y determinó su contenido. Resulta que introdujo para su ratificación la propuesta de exclusión de Promaga y paralela adjudicación a Roseworld. Con lo cual, ausente o no, determinó la voluntad, criterio y sentido del voto de todos los demás concejales de su grupo".

Por otro lado, la acusación incide en que el regidor "cercenó los plazos legales fijados para la resolución de alegaciones, recursos y adopción de acuerdos, ya que propició la aprobación de la venta sin que la propuesta de la Mesa de Contratación fuese firme y agotara la vía administrativa, al haberse interpuesto por Promaga unas alegaciones".

"También olvida Juárez que, sin que el pleno lo autorizase, y sin que el pliego de condiciones lo posibilitase, decidió ex motu propio permitir el pago aplazado del precio de las parcelas, aceptando así en las escrituras de venta que Roseworld, tan sólo, abonase en ese acto la mitad de lo ofertado", apostilló.

Sobre los argumentos dos y tres en la petición de sobreseimiento, la acusación hace hincapié en que en algunos de los informes de los técnicos, aparte de otras cuestiones, "se llega a aplicar una ley derogada. Respecto a técnicos e informes, nos reservamos el derecho a postular su incriminación, en tanto pudiéramos acreditar que estos informes fueron elaborados con la manifiesta intención de impedir la participación de Promaga".

Por último, sobre la supuesta ausencia de dolo específico en las actuaciones del alcalde de La Línea, la acusación entiende que, "ante la profusión de ilegalidades existentes, no debemos ser nosotros quienes nos pronunciemos, ya que, de otro modo, estaríamos hurtando al tribunal de una de sus funciones valorativas básicas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios