sociedad

Huertos sociales y terapéuticos

  • El Ayuntamiento ofrece ayuda a la coordinadora Despierta para implantar un proyecto de inserción

Un hombre siembra hortalizas en un huerto social.

Un hombre siembra hortalizas en un huerto social. / e. s.

El Ayuntamiento de La Línea y la coordinadora contra las drogas Despiertas avanzan en la puesta en marcha de huertos sociales con un fin terapéutico orientados a la rehabilitación de personas con adicciones o en situación de drogodependencia y que, a través del cuidado de los productos, puedan incrementar su autoestima.

El edil de Asuntos Sociales, Helenio Lucas Fernández, abordó con representantes de Despierta la implantación de este proyecto, cuya posibilidad de ponerse en marcha ya surgió en 2015. Sin embargo la iniciativa quedó en dique seco y las partes pretender recuperarlo ahora, aunque con una posible disminución del presupuesto inicial para adaptarlo a las posibilidades de búsqueda de financiación privada a nivel municipal.

Los costes fijados ascendían a unos 9.000 euros, que serían destinados a poner en valor unos diez huertos de estas características, contando para ello con personal voluntario dependiente de la coordinadora Despierta. La intención ante este nuevo intento de poner en marcha los huertos sociales es reducir costes y cifrar el número de huertos en unos ocho o nueve.

Estos huertos tendrían un fin terapéutico e irían orientados a la rehabilitación de personas con adicciones y al incremento de su autoestima. Los huertos estarían en las propias instalaciones de la coordinadora, situadas en la calle Xauen, y el Ayuntamiento gestionaría los recursos necesarios para su puesta en funcionamiento.

En julio del año pasado el propio Helenio Lucas Fernández puso en contacto a la dirección de Despierta con los responsables de un proyecto de huertos sociales creado por un grupo de alumnos del colegio La Inmaculada de Algeciras.

Alumnado del centro educativo y el coordinador del proyecto visitaron las instalaciones de la coordinadora Despierta para comprobar que el espacio con el que cuenta la entidad, alrededor de 600 metros cuadrados, reunía las condiciones necesarias para establecer unos 16 huertos.

Despierta aportaría el terreno y el personal para cuidar los huertos, que estaría formado por sus propios usuarios. La coordinadora también indicó que pretendía presentar el proyecto a la Obra Social de La Caixa para solicitar financiación.

El proyecto de horticultura ecológica elaborado por alumnos de 4º de ESO fue asesorado por ingenieros agrónomos y expertos en injertos de cítricos. Cuenta con programas sobre cómo plantar los cultivos, un sistema de riego por gravedad con autosuficiencia y ahorro económico, y recetas para cocinar los alimentos que se cultivan.

Los huertos pueden ser un complemento para el módulo de cocina que imparte Despierta, que así podría obtener suministros de estos cultivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios