La Línea

La Guardia Civil urge a Gibraltar a colaborar más contra el contrabando

  • La aprehensión de tabaco ilegal en la comarca roza los 12 millones de cajetillas desde 2011

  • Núñez pide lealtad a las tabaqueras tras detectar un repunte de las importaciones del Peñón

El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, Jesús Núñez, reclamó ayer a Gibraltar mayor colaboración y lealtad en la lucha contra el contrabando de tabaco. Considera que la vecina colonia puede desempeñar un papel más activo para atajar el que, a día de hoy, supone uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las fuerzas de seguridad en La Línea y en el Campo de Gibraltar junto con el narcotráfico.

Núñez participó como ponente y director en una jornada sobre el contrabando en la comarca organizada por la sede local de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), cuya directora, Felicidad Rodríguez, moderó las intervenciones.

El coronel jefe dice sentirse respaldado por sus mandos en la lucha contra las mafias

El coronel jefe extendió su petición de más cooperación a las compañías tabaqueras, por ser las que suministran el producto a un Peñón que importa tabaco en cantidades ingentes. Sólo el año pasado fueron 70 millones de cajetillas, una cifra a todas luces excesiva para su volumen poblacional y turístico.

En lo que va de año, alertó Núñez, la Agencia Tributaria ha detectado un repunte de las importaciones de este producto por parte de Gibraltar, con la previsión de alcanzar los 120 millones de cajetillas en 2017 si sigue el ritmo actual de compras tras caer en mínimos en el año 2013. Buena parte de estas cajetillas acaban en el circuito ilegal de ventas, nutriendo día a día a las mafias organizadas y formando un círculo vicioso difícil de romper. "Si hay más importaciones por parte de Gibraltar, hay más contrabando", resumió.

La Guardia Civil posee las competencias para el resguardo fiscal (vigilancia y represión del contrabando) y sólo desde el año 2011 se ha incautado de casi 12 millones de cajetillas ilegales en el Campo de Gibraltar. El dato adelantado por Núñez abarca hasta el pasado 30 de mayo. De esta cantidad, 3,6 millones de cajetillas (un 30%) fueron aprehendidas directamente en la Aduana linense; otro millón intentó llegar a suelo español a través de las playas de La Línea y un nada despreciable volumen de 5,5 millones de cajetillas (un 46%) se intervinieron por parte de la compañía fiscal en los traslados y puntos de almacenamiento en la comarca.

"El tabaco sale de Gibraltar, tras alijarse allí, y vulnerando los sistemas de seguridad llega a España. A veces con desprecio al principio de seguridad", resaltó Núñez. El coronel jefe sustentó su petición de mayor celo a Gibraltar con una foto de la Verja cercana al recinto ferial "más parecida a la valla de una obra que a la función que debe cumplir" y que calificó como "tercermundista". Ante un fenómeno que se ha visto acrecentado en los últimos años, Núñez enfatizó que los 1.100 agentes de la Guardia Civil en la comarca tienen como consigna "no dar un paso atrás en la guerra contra el contrabando".

"Todo lo que se pueda imaginar, lo hemos visto", resumió para mostrar las fórmulas que emplean las mafias para ocultar la mercancía desde el paso a pie por la Verja a los grandes contenedores que llegan a los puertos. Núñez aprovechó para resaltar los refuerzos llegados a la comarca y sentirse respaldado por la cadena de mando para atacar el problema.

La jornada comenzó, tras la inauguración por parte del alcalde, Juan Franco, con una introducción general a la materia que efectuó el teniente de área de Coordinación y Análisis del Servicio Fiscal de la Jefatura Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil en Madrid, Pedro Aldavero.

Aldavero acercó a los asistentes a la materia con el desglose de la normativa que rige para la prevención y represión del contrabando. Como principal conclusión, el mando del Instituto Armado subrayó que aunque el límite entre la falta administrativa y el delito de contrabando está establecido en 15.000 euros de valor de la mercancía, cabe la posibilidad de -si se prueba adecuadamente- acumular cuantías más pequeñas. Aldavero también resaltó que tras la actividad del contrabando se encuentran otros delitos encadenados como el blanqueo de capitales que requieren igualmente de atención por parte de las fuerzas de seguridad para actuar sobre la raíz del entramado que mueve esta actividad ilegal.

MESA REDONDA

La jornada concluyó con una participativa mesa redonda en la que además de Jesús Núñez, como representante de la Guardia Civil, intervinieron Gonzalo Fernández, Fiscal de la Audiencia Provincial de Cádiz; Miguel Ángel Arrocha, administrador de Aduanas en La Línea; Luis Rodríguez, director de Logista España para Andalucía (distribuidora) y Nicolás Parra, vicepresidente de la asociación provincial de estanqueros.

Los expertos coincidieron en que además de la represión de las fuerzas de seguridad, la acción debe centrarse en "tirar del hilo" de las mafias para desarticular las redes que mantienen a centenares de personas. Y tampoco olvidar el aspecto social de un problema que tiene arraigo en una población azotada por el desempleo que tradicionalmente ha visto en la traída de tabaco un "trabajo". La bajada de impuestos al tabaco para evitar el diferencial de precios con Gibraltar quedó descartada. Los asistentes se interesaron por la represión de la venta de tabaco en pequeños negocios locales (panaderías, kioscos o bares) mientras que los estanqueros cifraron las pérdidas en 1.000 millones de euros cada año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios