La Línea

La Fundación Otoclinic plantea un proyecto para integrar niños sordos en equipos deportivos

  • Después de Semana Santa los cuatro equipos de fútbol base de la ciudad conocerán la iniciativa

Un partido de fútbol base.

Un partido de fútbol base. / erasmo fenoy

El teniente de alcalde y delegado municipal de Asuntos Sociales, Helenio Lucas Fernández, acompañado del presidente del grupo Otoclinic, Rafael Ruiz y de la presidenta de la fundación Otoclinic, Marta Ruiz, mantuvieron ayer una reunión para avanzar en el proyecto destinado a la integración de niños con discapacidad auditiva en los deportivos de la localidad.

Después de Semana Santa se celebrará un nuevo encuentro en el que estarán presentes los responsables de los cuatro clubes de fútbol que funcionan en La Línea: Atlético Zabal, Balón Linense, Peña Madridista Linense y Deportivo Calderón.

El edil mostró su total predisposición para que esta integración se haga realidad la próxima temporada. La Fundación Otoclinic hizo entrega de una documentación en la que se especifican las medidas que habría que adoptar para poder llevar a cabo el entrenamiento y la disputa de partidos deportivos con equipos en los que hay personas con discapacidad auditiva.

Alguna de las adaptaciones son el uso del lenguaje de signos, si fuese posible, que los entrenadores estuvieran federados y especializados en el entrenamiento a personas con discapacidad, que contarán con recursos como pizarras para dar las explicaciones y que el arbitraje se realice mediante un pañuelo en vez de un silbato. En definitiva, intentar adaptar todas las señales auditivas que se realizan durante un entrenamiento o un partido a señales visuales.

Ambas partes coincidieron en la importancia de llegar a los padres de hijos sordomudos, con el objetivo de que conozcan que desde Otoclinic se sufragarán los costes extraordinarios de la integración de sus hijos con discapacidad auditiva en un equipo deportivo.

La Línea es la primera localidad en la que la Fundación Otoclinic intenta implantar este proyecto. "Aquí nos hemos encontrado la disponibilidad del Ayuntamiento para colaborar en la mediación con clubes locales y asociaciones", indicó Marta Ruiz. La intención de la entidad es ampliar esta iniciativa a toda la comarca con el objetivo final de crear un club deportivo mixto, tanto para sordomudos como para normoyentes.

Helenio Lucas Fernández aprovechó la ocasión para plantear a la Fundación Otoclinic la posibilidad de colaborar también en otros temas de interés relacionados con personas sordas que estén en riesgo de exclusión social vecinas de La Línea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios