La Línea

Franco expone a los grupos municipales los refuerzos para frenar a los narcos

  • Los portavoces se interesan por el atestado del atropello del policía local Víctor Sánchez, pendiente de ser entregado por la Guardia Civil

  • La mesa técnica vuelve a reunirse mañana

El estado de la seguridad en la ciudad de La Línea centró ayer buena parte de la sesión de la junta de portavoces del Ayuntamiento en la que el alcalde, Juan Franco, detalló al resto de grupos municipales la composición y funciones de los refuerzos que han llegado a la ciudad en las últimas semanas para tratar de poner freno a la acción de los grupos del narcotráfico y del contrabando de tabaco.

Los portavoces pidieron información sobre la actuación municipal y los hechos que rodearon la intervención policial en la que falleció el oficial Víctor Sánchez, el pasado siete de junio, cuando participaba en un operativo contra el tráfico de tabaco de contrabando. El agente fue atropellado por un furgón de la Policía Local que formaba parte del despliegue, si bien la investigación fue abordada por la Guardia Civil de Tráfico. El alcalde explicó que la entidad local está aún a la espera de recibir el atestado oficial de esta actuación, tras haber sido solicitado por los portavoces.

Los partidos consultan por la ejecución de los rellenos en la playa de La Atunara

Franco informó del contenido de las reuniones que se han mantenido en las últimas semanas con el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, además de en la mesa técnica de seguridad celebrada el pasado jueves, y las medidas de refuerzo de la Policía Local y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En el caso de los refuerzos policiales, la ciudad ha recibido hasta el momento 60 agentes de la Guardia Civil, de los que 20 pertenecen a la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) y otros 40 al Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil. Además, también se han incorporado para el patrullaje, labores de vigilancia y controles preventivos un grupo de 24 agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional.

El delegado del Gobierno en Andalucía anunció el pasado día 12 que a estos grupos se sumarán 15 agentes del Cuerpo Nacional de Policía en prácticas y dos suboficiales. Parte de los agentes de la Guardia Civil incorporados ayer a la Comandancia de Algeciras (30 en total) se destinarán a la ciudad y a la Aduana que separa La Línea de Gibraltar, si bien en un primer momento se anunció por parte del subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz, que los 30 guardias civiles vendrían para la ciudad linense.

La mesa de seguridad coordinada por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz volverá a reunirse mañana miércoles para analizar los operativos desarrollados en los últimos días. Este grupo de trabajo se puso en marcha tras la llegada de los refuerzos para analizar su efectividad y buscar el mejor funcionamiento posible de los operativos con la intención de reunirse una vez por semana.

En la junta, además del alcalde, participaron los portavoces de La Línea 100x100, Helenio Fernández; del Partido Popular, Juan Carlos Valenzuela, y Partido Socialista, Miguel Tornay. El concejal andalucista Ángel Villar no asistió.

La reunión entre el alcalde y los portavoces también sirvió para despachar sobre otros asuntos municipales. El alcalde explicó a los portavoces la intención de cambiar la denominación de la Plaza del Sol, ubicada en la barriada de La Atunara, por Plaza Corruco, en homenaje a José Luis Arroyo, cantaor que falleció en 1938 y resultó ser uno de los más importantes de la época. La propuesta se llevará a cabo coincidiendo con el congreso flamenco que se celebrará próximamente en la ciudad en el que se le hará un homenaje.

Los portavoces municipales también se interesaron por la regeneración de la playa de La Atunara en la que la empresa concesionaria vertió escombros para permitir el tránsito de los camiones, posteriormente retirados aunque parte de ellos se los llevó la marea. El Ayuntamiento ofreció información sobre las gestiones realizadas y la documentación existente sobre este asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios