La Línea

Franco pide coordinación a la Junta y al Gobierno para atajar los problemas de la ciudad

  • Los parlamentarios del PP abogan por medidas especiales que tengan respaldo presupuestario

Los parlamentarios Saldaña, Mestre y Muñoz charlan con Macías antes de subir al despacho del alcalde, ayer.

Los parlamentarios Saldaña, Mestre y Muñoz charlan con Macías antes de subir al despacho del alcalde, ayer. / erasmo fenoy

El alcalde de La Línea, Juan Franco, reclamó ayer a la Junta de Andalucía y al Gobierno central que trabajen conjuntamente para atender y buscar soluciones a los problemas estructurales que sufre la ciudad y que amenazan con agudizarse como consecuencia del Brexit, la salida de Reino Unido (y Gibraltar) de la Unión Europea.

Franco recibió ayer a tres de los cuatro parlamentarios andaluces del Partido Popular por la provincia de Cádiz -Antonio Saldaña, Ana Mestre y Jacinto Muñoz- a los que pidió que contribuyan a la adopción de medidas que tengan un reflejo en la ciudad, que arrastra importantes carencias en materias como sanidad, vivienda, educación o atención social.

La Línea necesita apoyo con o sin 'Brexit', pero la Junta tiene el 80% de las competencias"

El regidor local puso un ejemplo de lo que podría suceder si cada una de las administraciones actúa por su cuenta con la intención de ayudar. "Si, por ejemplo, la Junta de Andalucía concediera un crédito extraordinario para La Línea -como los otorgados en su día a Marbella- el dinero iría directamente a pagar deudas conforme a los compromisos contraídos con el Gobierno central. Eso debe solucionarse y tiene que ser en un grupo de trabajo entre la Junta y el Gobierno para atender cuestiones muy puntuales y para resolver problemas", reflexionó Franco.

Antonio Saldaña remachó que con o sin Brexit, la ciudad necesita un empuje y recordó que la práctica totalidad de las competencias para transformar la ciudad dependen de Sevilla. "La Línea necesita medidas con o sin Brexit. Lo hemos dicho en el Parlamento de Andalucía. No podemos vincular el futuro de esta ciudad a lo que ocurra en Londres. Gibraltar tiene que ser un foco de oportunidad y no de problemas", apuntó Saldaña, quien remachó que el 80% de las competencias para lograr este objetivo las tiene la Junta.

Saldaña sostuvo que el Gobierno de Madrid sí ha "dado la cara" por la ciudad y que él y sus compañeros parlamentarios han cursado numerosas enmiendas a las cuentas de la Junta de Andalucía para tratar de beneficiar a La Línea, sin conseguirlo. "Estamos a la entera disposición del alcalde porque ayudándole ayudamos a La Línea y la provincia", dijo.

El teniente de alcalde Nacho Macías (PP) también estuvo en la reunión de trabajo y planteó igualmente la necesidad de una acción conjunta entre las administraciones. "La Línea necesita un grupo de trabajo para coordinar acciones. Llámese comisionado o como se quiera. La incertidumbre por el Brexit existe y acentúa problemas históricos. Pero sin el Brexit también hay problemas que requieren ser atendidos", dijo, en relación a la propuesta del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, planteada en junio y que aún no se ha materializado.

Los parlamentarios Ana Mestre y Jacinto Muñoz agregaron que todos los grupos del Parlamento de Andalucía apoyaron una iniciativa para atender la excepcionalidad de La Línea, "pero esa iniciativa hay que cumplirla". Mestre, por ejemplo, apuntó que solo con la actualización de la Patrica, la ciudad recibiría 7,6 millones de euros extra no percibidos entre los años 2013 y 2018 si se atiende a las subidas previstas en la ley de financiación.

Tras la reunión, los parlamentarios y los representantes municipales visitaron la zona de El Junquillo, una de las más deprimidas de la ciudad, para tomar impresiones con sus vecinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios