Franco logra el compromiso de la Junta en materia de infraestructuras y empleo

  • El alcalde se muestra "relativamente satisfecho" ante la visita de dos delegados territoriales

  • El PP pregunta al regidor si ha acordado con el PSOE promocionarse en sus instituciones

Juan Franco y Juan Luis Belizón, el pasado enero en La Línea. Juan Franco y Juan Luis Belizón, el pasado enero en La Línea.

Juan Franco y Juan Luis Belizón, el pasado enero en La Línea. / jorge del águila

Comentarios 1

La Junta de Andalucía se comprometió ayer a estudiar los problemas estructurales de La Línea en las cuestiones que son de competencia a través de la próxima visita de varios responsables provinciales. El alcalde de la ciudad, Juan Franco, se reunió ayer en Cádiz con el delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, al que había enviado dos escritos desde el pasado mes de junio para solicitarle un encuentro en el que plantearle los problemas que sufre la ciudad en materias que son competencia autonómica y con la amenaza del Brexit como trasfondo.

La reunión tuvo lugar días después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, llegara a la comarca sin propuestas concretas para La Línea. Tras conocer el contenido de la reunión, el PP de Cádiz preguntó en una nota de prensa a Juan Franco "qué motivos tiene para agradecer al PSOE y a la Junta su nula implicación con La Línea" y sospecha que el alcalde haya cerrado un acuerdo "para promocionarse en las instituciones gobernadas por los socialistas".

Los populares afirman que la Junta "acumula años de abandono a la ciudad"

El encuentro duró unas tres horas y también participaron el subdelegado de la Junta en la comarca, Ángel Gavino, y el teniente de alcalde Mario Fernández. Al finalizar la reunión Juan Franco se mostró "relativamente satisfecho" y consideró que "hay predisposición de la Junta para afrontar los problemas estructurales de la ciudad" y espera su concreción a partir de la semana próxima.

El primer paso de este compromiso será la visita de los responsables provinciales en las materias de empleo, vivienda e infraestructuras a partir de la próxima semana. Acudirán a la Línea los delegados territoriales Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez; y de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, además del director provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Joaquín Muriano, para concretar las ayudas que prestará la Junta de Andalucía en estos apartados.

Entre otros asuntos, el alcalde tratará al detalle la resolución de los convenios entre el Ayuntamiento y la AVRA relativos a viviendas del Junquillo. En febrero de 2016 el edil Mario Fernández trasladó a la AVRA la intención del Ayuntamiento de resolver el convenio suscrito el 15 de junio de 2004 en virtud del cual la Junta delegó en el Ayuntamiento la gestión y mantenimiento de esas viviendas, ya que se trata de un convenio "especialmente gravoso" y con la idea de que la junta resuelva los problemas que presentan estas viviendas.

Otros asuntos que el Consistorio desea que la Junta analice son la problemática en el sector pesquero y el estado del proyecto de las obras en la carretera del Zabal por un importe de un millón de euros, así como la necesidad de que se tomen medidas en materia de empleo y formación en el municipio.

Juan Franco considera que "hay predisposición de la Junta para afrontar los problemas estructurales de la ciudad" y espera su concreción a partir de la semana próxima.

A la finalización del encuentro el Partido Popular de Cádiz mostró su sorpresa por "el cariño y el agradecimiento que Juan Franco" despachó con Belizón, "teniendo en cuenta que la institución autonómica acumula muchos años de abandono y compromisos incumplidos con La Línea".

Los populares preguntaron al alcalde "qué proyectos concretos ha llevado a cabo la Junta de Andalucía en La Línea para ayudar a la ciudad en materia financiera, vivienda, servicios sociales y, sobre todo, en materia de sanidad como para merecer tantos agradecimientos y halagos".

Entre las filas populares también se cuestionaron "a qué obedece estos agradecimientos cuando, por ejemplo, la Junta de Andalucía aún no se ha posicionado en lo que a la constitución del Comisionado de Zona Especial para La Línea se refiere, entre otros asuntos".

El Partido Popular provincial teme "que haya motivos ocultos" y señala que Franco "puede ser que haya cerrado un acuerdo con el PSOE para promocionarse personalmente en las instituciones gobernadas por los socialistas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios