La Línea

La FEMP premia el programa municipal de absentismo escolar

  • Los responsables municipales destacan que la ciudad es pionera en esta lucha desde los años 80

Dos niños se dirigen al colegio acompañados por su madre.

Dos niños se dirigen al colegio acompañados por su madre. / erasmo fenoy

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha reconocido el programa de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar gestionado por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Línea con uno de los premios del III Concurso de Buenas Prácticas Municipales 2017.

El alcalde, Juan Franco, y el teniente de alcalde delegado de servicios sociales, Helenio Lucas Fernández, señalaron que este premio supone "un reconocimiento tanto al diseño del programa de absentismo como a la gestión, continuada y eficiente, por parte de todos los profesionales que participan del mismo en todos los ámbitos".

El Concurso de Buenas Prácticas Municipales, celebrado por primera vez en 2015, busca promover el trabajo en red y habilitar un espacio para el intercambio de experiencias, ideas y proyectos de éxito desde las políticas más cercanas a los ciudadanos.

Los premios, que carecen de dotación económica, se materializan en el reconocimiento y visibilidad de los proyectos acometidos, así como en su publicación en el Catálogo de Buenas Prácticas Municipales en la prevención del Abandono Escolar y la prevención y la atención del Acoso Escolar, que recogerá las iniciativas seleccionadas. Son un máximo de siete en municipios de menos de 20.000 habitantes y otro máximo de siete para localidades de más de 20.000.

Tanto Franco como Fernández destacaron que La Línea ha sido pionera en la lucha contra el absentismo desde los años 80, y sobre todo, desde que el programa fue reformulado durante el curso 2007/2008, cuando se destinó personal especifico para combatir este problema de manera exclusiva. Además, los Servicios Sociales de La Línea fueron pioneros en Andalucía en promover una ordenanza municipal que combina el fomento de la convivencia en los centros y el trabajo social con las familias, pero que al mismo tiempo impone sanciones económicas contra los padres y tutores incumplidores.

Helenio Fernández se mostró "muy satisfecho" por este premio, "que supone que a nivel nacional se haya reconocido el trabajo de los profesionales de los Servicios Sociales y de todos los que participan en el programa en los diversos ámbitos: el profesorado, la administración educativa autonómica y municipal, la Policía Local y la propia Fiscalía, que ha ido incrementando el número de denuncias penales contra progenitores incumplidores de sus obligaciones de escolarización y asistencia de sus hijos a los centros docentes".

El alcalde expresó la importancia que las políticas sociales y educativas tienen para su equipo de gobierno, "y en especial las que se refieren a conseguir erradicar el problema del absentismo escolar, pues con ello se evitarían situaciones de falta de preparación formativa y de insuficiencias en la educación cotidiana que a menudo generan, con el paso del tiempo, nuevos problemas en la ciudad".

La entrega del premio será en Madrid el próximo día 30 de noviembre y acudirán profesionales de los Servicios Sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios