Exteriores reconoce al alcalde como interlocutor para el 'Brexit'

  • Franco afirma que no acudirá a las reuniones de la Mancomunidad sobre este asunto

Juan Franco y Alfonso Dastis se estrechan la mano en la visita del ministro a la comarca en septiembre. Juan Franco y Alfonso Dastis se estrechan la mano en la visita del ministro a la comarca en septiembre.

Juan Franco y Alfonso Dastis se estrechan la mano en la visita del ministro a la comarca en septiembre. / a. carrasco ragel / efe

Comentarios 3

El Ministerio de Asuntos Exteriores reconoce al alcalde de La Línea, Juan Franco, como único interlocutor válido para las cuestiones relacionadas con el Brexit que puedan afectar al municipio. Así lo indicó el regidor linense a este diario al ser cuestionado sobre la convocatoria urgente de una reunión por parte del primer edil de Los Barrios, Jorge Romero, al presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández (PP), en la que participarían los siete alcaldes de la comarca y el ente supramunicipal con el jefe negociador de la Unión Europea, Michel Barnier.

"Ya nos pronunciamos en su día y dijimos que con respecto al Brexit, a la ciudad de La Línea no la representa la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar", recordó Juan Franco. Fue tras la visita del ministro Alfonso Dastis a la comarca cuando el alcalde expresó su malestar porque la Mancomunidad incluyó en las cuestiones a analizar para paliar los efectos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea infraestructuras como la Algeciras-Tarifa. "Tras la visita de Dastis envié una carta al ministerio haciéndole mención a este extremo. Esta carta ha sido respondida por parte del ministro, que nos confirma que a efectos del Brexit el interlocutor válido respecto de la ciudad es el alcalde. También me informa de que se está trabajando en distintos aspectos con distintos ministerios, en materia de empleo o infraestructuras, y de que nos comunicarán cualquier novedad al respecto", indicó el regidor linense.

De esta manera si se celebra la reunión solicitada por Romero en la Mancomunidad, Franco ya adelanta que no acudirá. "La posición nuestra es la que hemos expuesto y el ministerio nos la reconoce por escrito. Nos parece legítima la petición de Jorge Romero, pero nosotros no tenemos nada que ver con la Mancomunidad en cuanto al Brexit", reiteró el alcalde, que agradeció la respuesta de Alfonso Dastis. "Es de agradecer porque demuestra la sensibilidad del Ministerio con respecto a la situación en la que nos encontramos".

El primer edil también indicó que el Ayuntamiento está estudiando los documentos del preacuerdo alcanzado entre la Unión Europa y el Reino Unido para la ruptura, en el que aún no se hace mención a Gibraltar. Aun así Franco se muestra optimista. "La palabra Gibraltar no sale en ninguno de los tres documentos. Se garantiza el libre tránsito en la frontera con Irlanda, por lo que entiendo que debería hacerse los mismo en la otra frontera terrestre que tiene un territorio británico en el marco de la Unión Europea, que es Gibraltar. A priori parece una buena noticia, pero habrá que estudiarlo. Quizás no aparece el nombre de Gibraltar por no herir susceptibilidades españolas. Si es así, me parece una medida prudente", destacó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios