La Línea

La Escuela Taurina

  • TOMO IVJuan José Peinado Pérez, gran aficionado y conocedor de la fiesta nacional, es el autor del cuarto volumen de la Enciclopedia, dedicado al mundo de los toros. A continuación se relata la historia de la Escuela Taurina

En la década de los años ochenta del pasado siglo, surge en La Línea de la Concepción la primera Escuela Taurina, extensión de la Escuela de Tauromaquia Provincial de Cádiz, dirigida por el matador de toros Rafael Ortega Domínguez, que a su vez dependía de la Diputación Provincial. Aunque parece ser que anterior a esta fecha, Alfonso Jordán, El Pajarero, novillero en sus años mozos y asesor artístico-taurino durante muchos años en nuestra Plaza, ya se dedicaba a dar clases a todo aquel aficionado o aspirante que se lo pidiera, pero sin oficialidad.

La Escuela Taurina de La Línea fue la primera de la comarca. Se gestó entre la Peña Joselito-Manolete y el Museo Taurino Pepe Cabrera con los aficionados hermanos Rodríguez Brioso, Pepe Campos, Rafael García Pacheco y otros. El novillero sanroqueño Rafael García Pacheco y el torero linense Andrés Ruano Santos se hicieron cargo de las clases teóricas y prácticas. El día 17 de julio de 1987, se reunió en la Casa de la Cultura la Junta Gestora de la Escuela Taurina de La Línea. En la Mesa estuvieron el ex matador de toros Rafael Ortega Domínguez como director de la Escuela de Tauromaquia Provincial de Cádiz, y los señores D. Agustín Cadenas, D. Luis Miguel Arenillas, D. Juan Manuel García Candón y D. Antonio Sánchez.

El día 9 de junio de 1988, se firma un convenio entre la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de La Línea, para formalizar la Escuela Taurina. Estas disciplinas taurinas cuentan con una ayuda del Ayuntamiento y subvenciones de la Diputación a través de la Escuela de Tauromaquia de Cádiz, que suministró el material necesario para las clases prácticas.

El sábado, día 3 de septiembre de 1988, se organiza un festejo para los alumnos con cuatro vaquillas de una ganadería de la zona. Presidió el festejo el alcalde, Salvador Pagán. En el año 1989, la Escuela Taurina la dirigían el torero local Andrés Ruano Santos y el novillero sanroqueño Rafael García Pacheco, hasta el día 27 de octubre de 1989, en que este último fallecía víctima de un desgraciado accidente de circulación. Andrés Ruano siguió en solitario con la dirección de la Escuela. El balance del año 1989 de la Escuela Taurina de La Línea fue bastante positivo: fueron 42 los alumnos que participaron en las actividades promovidas por esta Escuela. Asistieron a seis tentaderos y un herradero, los primeros en las ganaderías de Barroso, Cebada Gago, Miguelín, Diego Romero y Carlos Núñez, y el segundo en la finca de Miguel Mateo. Ésta última actividad supuso para los alumnos permanecer toda una jornada en el campo realizando esta faena.

Sobre las actuaciones de promoción, destacó la realizada por el alumno Miguel Andana, en junio en la plaza de Algeciras, vestido de luces. Este alumno repitió en la Plaza de La Línea al mes siguiente, mientras que en el mes de agosto, lo hicieron en la plaza de San Roque Pedro Zafra, Damián Fariñas, Juan José Sánchez y Ramón Pérez Aguilera. También en el mes de agosto lo hicieron en la plaza de Estepona Rafael García, Carlos García, Manuel Moreno y Manolito el de Ignacio. En la plaza de Ubrique actuó Pedro Zafra. Para llevar a cabo toda esta actividad, se contó con la colaboración de Carlos Corbacho, Curro Escarcena, el Club Taurino El Albero, de Estepona, y los ganaderos Mateo Collado y Alberto Marín, así como el Circulo Mercantil y la Peña Joselito-Manolete.

El día 12 de febrero de 1990, se inauguró el curso de la Escuela Taurina correspondiente a ese año, asistiendo al acto celebrado en la Plaza de Toros 32 alumnos que, inmediatamente después del acto de inauguración, se pusieron a las órdenes de Andrés Ruano para recibir las primeras clases. Andrés Ruano les dirigió unas palabras de recuerdo y respeto hacia el profesor fallecido, Rafael García Pacheco, y se guardó un minuto de silencio. En el acto estuvieron presentes miembros del Circulo Mercantil, Peña Joselito- Manolete, Museo Taurino Pepe Cabrera, así como el matador sanroqueño Tobalo Vargas.

El día 28 de abril de 1990 la Peña Joselito-Manolete organiza una clase práctica para los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Cádiz Extensión La Línea de La Concepción. Los directores de lidia fueron el matador sanroqueño Tobalo Vargas y el novillero linense Juan Pérez, El Doble, y se lidiaron 4 becerros del ganadero linense Francisco Escarcena Cuevas. El día 19 de mayo de 1990, se repite esta clase con el lema "La Línea busca un torero", y fue presidida por el alcalde, Salvador Pagán. Se lidiaron cuatro vaquillas pertenecientes al ganadero linense Francisco Escarcena. El espectáculo fue organizado por la Peña Taurina Joselito-Manolete. Actuaron como directores de lidia el matador sanroqueño Tobalo Vargas y el novillero linense Juan Pérez, El Doble.

En el mes de junio de 1990 dimite el director de la Escuela, Andrés Ruano Santos, por desavenencias con la Escuela de Tauromaquia de Cádiz. Después de esta dimisión y tras haber funcionado poco menos de dos años, la Escuela entra en un profundo bache del que logra salir por la intervención de la Peña Joselito-Manolete y la colaboración gratuita de los novilleros locales Juan Pérez, El Doble y Luis Natera, que aportan sus conocimientos, su tiempo y su trabajo en enseñar a los jóvenes alumnos las primeras técnicas de tan bonito y difícil oficio.

El día 18 de octubre de 1990 el Ayuntamiento, a través de su Comisión de Gobierno, acordó conceder a la Extensión Local de la Escuela de Tauromaquia de Cádiz, una subvención económica por importe de 250.000 pesetas, que se destinarían al sostenimiento de la misma, según convenio suscrito el día 9 de junio de 1988 entre el alcalde-presidente del Ayuntamiento y el presidente de la Escuela. En el mes de abril de 1994, se reabrió la Escuela Taurina, siendo sus profesores Juan Pérez, El Doble y Luis Natera, ambos toreros linenses. El día 5 de mayo de 1994, el Excmo. Ayuntamiento y la Peña Joselito-Manolete, en las personas de Salvador Pagán, como alcalde, y Alberto Tambrig, como presidente, firman un nuevo convenio para la Escuela Taurina Linense.

Esta nueva andadura la llevan a cabo, como se ha dicho anteriormente, los toreros linenses Juan Pérez, El Doble y Luis Natera, pero, no se sostiene por mucho tiempo y nuevamente deja de funcionar. En sesión celebrada por la Comisión Municipal de Gobierno de este Ayuntamiento, el día 3 de octubre de 1995, se acordó entre otros, auxiliar a la Escuela Taurina organizando un espectáculo para el próximo día 7 en la Plaza de Toros Municipal donde participasen los alumnos.

En sesión celebrada por la Comisión Municipal de Gobierno de este Ayuntamiento, el día 14 de febrero de 1996, se acordó aprobar para la Escuela Taurina una subvención de 300.000 pesetas. En el mes de septiembre de 1999, la Delegación de Festejos del Excmo. Ayuntamiento comunica, a través del concejal Francisco Muñiz, "estar dando los primeros pasos para crear la Escuela de Tauromaquia", y que tiene previsto mantener reuniones con los taurinos y empezar un estudio previo al proyecto definitivo. En noviembre del año 2005, el matador de toros linense Juan Carlos Landrove manifiesta su deseo de abrir una escuela taurina junto con su compañero Manuel Guirado.

La actual Escuela de Tauromaquia de La Línea fue dada de alta y encuadrada en la lista de las 22 escuelas de Andalucía, el día 17 de abril de 2006. La dirige el matador de toros linense Juan Carlos Landrove, con la ayuda del novillero, también linense, Manolo Guirado. La Escuela de Tauromaquia de La Línea consiguió su oficialidad en la primera quincena del mes de febrero del año 2007, después de haber realizado la tramitación pertinente ante la Junta de Andalucía. La documentación superó los trámites establecidos por la administración autónoma, por lo que le fue otorgada la oficialidad de Escuela Taurina y así le fue comunicado por la Junta de Andalucía a los responsables de la misma, Juan Carlos Landrove y Manuel Guirado.

Para festejar la oficialidad, los alumnos de la Escuela disfrutaron de una clase práctica en la finca Las Hermanillas, propiedad del matador linense Carlos Corbacho, donde se tentaron cinco vaquillas. A esta primera clase práctica acudieron Juan Carlos Juárez, alcalde de La Línea, Jesús Soler, concejal de Asuntos Taurinos y Eduardo Ordóñez, presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas.

El día 21 de abril de 2007, el alumno Juan Cortés actuó en la plaza de Chapín (Jerez) participando en la IV Selección del Ciclo de Becerradas para las Escuelas Taurinas. Este mismo alumno, participa el día 3 de agosto en la plaza algecireña de Las Palomas junto con alumnos de las Escuelas de Algeciras, Málaga y Chiclana. El día 16 de febrero de 2008, el alumno Juan Cortés vuelve a actuar con los componentes de otras escuelas en la Plaza de San Roque, disputando el Trofeo Cajasol. El 5 de abril del mismo año, se celebra en la Plaza de La Línea la Segunda Selección del XI Ciclo de Becerradas en clase práctica. La organización corrió a cargo de la Escuela Linense, dirigida por el matador Juan Carlos Landrove.

Los becerros fueron de la prestigiosa ganadería de Carlos Núñez y actuaron alumnos de las Escuelas de Algeciras, Campo de Gibraltar, Málaga, La Algaba y La Línea. Con fecha 4 de diciembre de 2008, la Escuela de Tauromaquia de La Línea y la empresa taurina La Verónica, representados, la primera por su director Juan Carlos Landrove y la segunda por los señores José Luis Gallardo y Pablo Caro, firman un acuerdo por el que la empresa La Verónica se compromete a colaborar con la Escuela de Tauromaquia, aportando material para los alumnos y proporcionándole varios tentaderos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios