La Línea

Díaz afirma que un Brexit duro afectaría al PIB de Andalucía

  • El PP pide a la presidenta de la Junta que sea "leal al Gobierno" en su reunión con Picardo

Susana Díaz, ayer en el coloquio celebrado en Almería.

Susana Díaz, ayer en el coloquio celebrado en Almería. / carlos barba / efe

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, señaló ayer que la comunidad autónoma tiene que estar "a la cabeza" sobre las decisiones que se adopten en relación al Brexit, ya que la "trascendencia" que tendrá para la economía andaluza "es enorme". Por este motivo reivindicó "con urgencia" al Gobierno central a que también se aplique en estas decisiones.

En un desayuno-coloquio celebrado ayer en Almería, la presidenta recordó que el jueves va mantener un encuentro con el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, tras haberse visto con comisarios europeos; cuestiones sobre las que se mantiene "en contacto con el Gobierno de España" a través del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, quien está "al corriente de todas las intervenciones y conversaciones".

Juan Franco espera "medidas concretas" en su encuentro de hoy con Jiménez Barrios

Díaz aseguró que el desarrollo del Brexit va a influir en el avance económico de Andalucía durante la próxima década, de modo que "puede llegar a afectar a todo un punto de nuestro PIB si las medidas que se ponen sobre la mesa son severas". "El tipo de Brexit va a afectar en nuestro desarrollo económico, al de nuestras empresas y a la capacidad de crecimiento de nuestra tierra", indicó.

La presidenta de la Junta incidió en que Andalucía será la única región continental europea que tenga frontera con Reino Unido, que es "el primer inversor en Andalucía" y de donde procede el 13 por ciento de los extranjeros que habitan en la región, hasta 80.000. También destacó que Reino Unido recibe una quinta parte de las exportaciones andaluzas y es el país que "más turistas aportas" aunque su avance se haya "ralentizado".

Sobre la reunión que mantendrán Díaz y Picardo, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, mostró su confianza en que la presidenta sea "leal con el Gobierno de España y los intereses de los españoles", además de con Andalucía.

Moreno dijo ayer que para el PP hay dos cuestiones fundamentales en este asunto: la defensa de los intereses de los trabajadores españoles en el Peñón, que cifró en unos 10.000, y la de los intereses de España.

"Hay una reclamación de soberanía sobre Gibraltar y hay una actitud del Gobierno gibraltareño de confrontación permanente y de dificultades que hay que evitar", explicó.

Hoy se reúnen en Sevilla el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, y el alcalde de La Línea, Juan Franco, en una cita en la que el regidor espera que se haga "un planteamiento concreto de medidas para la ciudad con el objetivo de combatir los efectos derivados del Brexit".

El primer edil subraya la "delicada situación" por la que atraviesa La Línea y la "exigencia de que la administración autonómica se implique para buscar soluciones a los diferentes problemas". También señaló su temor de que el Brexit suponga que todo vaya a peor, ya que "es una evidencia la caída del consumo debido, entre otros factores, a la merma que soportan los trabajadores en Gibraltar a consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo por la devaluación de la libra".

Ante esta situación su preocupación es "máxima", sobre todo porque "pase del tiempo sin alternativas y soluciones concretas por parte de las administraciones a las demandas que se han ido planteando en diferentes ámbitos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios