Detenidas nueve personas con siete coches robados y 2.500 kilos de hachís

  • AUGC se presentará como acusación particular en el caso de los tres agentes embestidos

Una intervención anterior de la Guardia Civil en la playa del Tonelero. Una intervención anterior de la Guardia Civil en la playa del Tonelero.

Una intervención anterior de la Guardia Civil en la playa del Tonelero. / e. s.

La Guardia Civil, con la colaboración de Vigilancia Aduanera, detuvo el pasado domingo por la noche a nueve personas, recuperó siete vehículos todoterreno e intervino 84 fardos de hachís -que arrojaron un peso aproximado de 2.500 kilos- en una operación que tuvo lugar entre el Camino de Sobrevela y Santa Margarita. La investigación aún sigue abierta, por lo que no se descartan que haya más detenidos en los próximos días.

La actuación tuvo su origen en la playa de El Tonelero, en el barrio de La Atunara, donde tres de los vehículos que posteriormente fueron recuperados esperaban el alijo. Los agentes, con el apoyo de un helicóptero de Vigilancia Aduanera, llevaron a cabo un seguimiento que desembocó en la zona de Santa Margarita. Una vez allí, los agentes localizaron otros cuatro coches y los paquetes de droga, que se encontraban en el interior de una guardería de hachís. La instrucción del caso la lleva el servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.

Se trata de una nueva intervención de los cuerpos y fuerzas de seguridad, que tras el asalto de un grupo de encapuchados el pasado martes al hospital para rescatar al narcotraficante Samuel Crespo. En estas actuaciones tres agentes de la Guardia Civil fueron embestidos por el coche de otro presunto narcotraficante el pasado fin de semana.

Por esta actuación hay tres personas detenidas en dependencias judiciales y lo tres agentes, según explicó la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) están de baja por las heridas sufridas. AUGC se presentará como acusación popular en este caso.

En cuanto al incidente del pasado martes en el hospital, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, defendió ayer la gestión del Estado en materia de seguridad y mostró su confianza en que "todos los componentes del grupo de asaltantes, más pronto que tarde, serán puestos a disposición de la justicia".

Muñoz volvió a rechazar las críticas del PSOE y aseguró que la actuación del Gobierno central en La Línea es "continua, tanto con las diversas medidas adoptadas desde junio de 2017 para acentuar la lucha de las fuerzas de seguridad hacia las organizaciones ilícitas del contrabando y el tráfico de sustancias estupefacientes, como con la presencia en la ciudad de los representantes del Gobierno para analizar tales medidas, coordinar, planificar recursos y objetivos futuros".

El subdelegado también recordó que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha estado en la ciudad para mostrar su apoyo a los agentes "hasta en seis ocasiones, frente a la visita de la semana pasada que realizó la presidenta de la Junta de Andalucía".

Muñoz también aporta algunas cifras. "Bajo las directrices del propio Zoido, se ha reforzado con más de 150 agentes la plantilla en el Campo de Gibraltar para luchar contra el tráfico de drogas, con resultados espectaculares, ya que desde enero de 2017 se han incautado más de 183.000 kilos de hachís, se han detenido a 518 personas y se han intervenido 490 vehículos, por lo que cuestionar esa actuación de los agentes me parece simplemente ridículo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios