El Defensor del Pueblo Andaluz recomienda otro nombre para el IES Tolosa

  • La institución entiende que no se aplicó de forma adecuada la Ley de Memoria Histórica

Comentarios 1

El Defensor del Pueblo Andaluz recomienda a la Consejería de Educación que aplique de forma acorde la Ley Memoria Histórica y Democrática en el IES Tolosa de La Línea, que en virtud de esta normativa cambió su nombre para suprimir su anterior nomenclatura, la que le daba el nombre del militar Camilo Menéndez Tolosa.

El cambio de nombre fue adoptado por el Consejo Escolar del centro en octubre de 2016 y aprobado tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía en enero de 2017.

El Foro por la Memoria presentó una queja ante la oficina que dirige Jesús Maeztu

Ante esa decisión, el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar presentó una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz, que considera que "no se ha alcanzado un resultado acorde con la idoneidad del nombre".

El Defensor se puso en contacto con Educación para preguntarle por el asunto. La consejería respondió que en el procedimiento del cambio de nombre del centro "no está prevista fase de alegaciones alguna" y que la administración "no tienen elementos de juicio suficientes para entrar a valorar si la nueva denominación prevista, Tolosa, pudiera resultar contraria a lo previsto en la Ley de la Memoria Histórica".

El Defensor del Pueblo señala que el cambio de nombre "no deja de quedarse en una alteración formal del nombre de una concreta persona, eliminando el primer apellido y permaneciendo el de Tolosa" y destaca que "no parece que se haya abordado la cuestión del cambio de denominación en base a ideas creativas o de mayor espectro". También descarta que la intención sea realizar referencia alguna a la ciudad guipuzcoana.

Sobre la falta de elementos de juicio que aduce la administración, el Defensor recuerda la existencia de la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática "que puede completar esos elementos de juicio necesarios".

Además, señala ejemplos aplicables en otras localidades, como el cambio del nombre del centro de salud Menéndez Tolosa de Algeciras al de Algeciras Centro o la retirada de la Medalla de Oro de la ciudad de Burgos al propio Camilo Menéndez Tolosa. "Deben servir de precedentes sólidos que habilitan a la Consejería para una intervención más decidida en la supresión del nombre Tolosa del IES linense", destaca el Defensor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios