La Línea

Costas asegura que retirará hoy los escombros tras regenerar La Atunara

  • La administración sostiene que los restos de obra se usan para habilitar una pista de acceso para los camiones

  • Verdemar critica que la marea se haya llevado plásticos y metales ligeros

La demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico aseguró ayer que la capa de escombros depositada el lunes en la playa de La Atunara, que fue denunciada por Vedermar-Ecologistas en Acción, es una medida temporal para habilitar una pista que permita el trasiego de los camiones que están trabajando estos días en la regeneración del litoral linense.

Costas remachó que los escombros, que denominó como "material inerte", se emplean para evitar que los camiones se atasquen en la arena y agregó que hoy mismo prevé retirar estos restos tras concluir el perfilado del litoral.

El Ayuntamiento dice que vigilará la retirada de los restos en cuanto acabe el perfilado

La administración salió así al paso de las críticas de los ecologistas y de los ciudadanos que vieron el lunes la llegada de un camión volquete depositando restos de obra -ladrillos, losetas, hierros y plásticos- en la zona. La administración sostuvo que está actuando en La Atunara con una obra de emergencia para paliar los efectos de los temporales del mes de abril. El proyecto se basa -especificaron- en el aporte de arena procedente del sector ubicado al este del puerto de La Atunara, donde se ha acumulado por su efecto barrera, con un coste total de 120.000 euros.

Para transportar la arena, según Costas, es necesario utilizar maquinaria pesada. "Debido a las características de la arena de la zona, no es posible la circulación de tales vehículos pesados, para lo cual se ha construido con carácter provisional y temporal un vial de acceso, formado por una base de material reciclado. Este material utilizado es inerte y, una vez finalicen las obras, será retirado y la playa cribada para eliminar cualquier resto", justificó Costas, que negó "tajantemente" que la rehabilitación se realice con escombros.

La administración sostuvo que este tipo de intervenciones es habitual en las playas cuando la consistencia de la arena no permite la circulación de vehículos pesados "y no supone impacto o afectación alguna a la playa".

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, enfatizó en una nota que Costas está invirtiendo 5 millones de euros en estas reparaciones de emergencia en toda la provincia de Cádiz tras los temporales.

No lo ven así en el grupo ecologista Verdemar, quien insistió ayer en afear el uso de este tipo de materiales en el litoral. Los conservacionistas aseguraron que la subida de la marea durante la madrugada del martes arrastró buena parte de los materiales ligeros -cintas de plástico, restos de persianas y metales ligeros- que estaban mezclados con los restos de ladrillo, tejas y losetas de cemento.

El Ayuntamiento de La Línea también dio explicaciones ante la oleada de críticas ciudadanas y políticas a través de los concejales de Playas y Medio Ambiente, Juan Macías y Rosa Pérez, respectivamente. Las obras, que ejecuta la empresa Di2 Portuense, se encargará de estas labores de perfilado.

Además de estos rellenos, la demarcación de Costas restituirá los accesos a la playa y procederá a la retirada de restos de hormigón, así como a la reparación del murete contra el borde del acerado y la reposición de las losetas.

"Ante la alarma social creada por unos supuestos vertidos incontrolados de escombros en la playa, Macías y Pérez han recabado nuevamente información a la demarcación de Costas, que ha confirmado que se trata de una medida provisional necesaria para el trasvase de arena. Los ediles afirman que el Ayuntamiento vigilará la total retirada de estos materiales para garantizar el buen estado de dicha playa una vez que se den por terminados estos trabajos", sostuvo la entidad local en una nota.

El Partido Socialista calificó la actuación como una chapuza y cargaron contra el Ayuntamiento, aunque la entidad competente fuera Costas. Los socialistas dijeron que aunque la actuación sea legal -de lo que dudan- no sería ético. El edil socialista Yerai Sánchez aseguró en un comunicado conocer "extraoficialmente" que el permiso sólo permitía el uso de arena para habilitar una pista para los camiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios