La Línea

Costas y el Ayuntamiento analizarán cómo bloquear el Tonelero a los narcos

  • Las descargas de droga se han intensificado en la zona por el cierre del río Guadarranque

  • Las dos administraciones estudiarán la fórmula para implantar la barrera lo antes posible

La demarcación de Costas y el Ayuntamiento de La Línea van a estudiar la forma más eficaz para bloquear el acceso de vehículos a la playa del Tonelero con la intención de combatir los desembarcos de droga y tabaco de contrabando que se han convertido en frecuentes en esta zona del término municipal linense.

En uno de los accesos a la playa del Tonelero se habían instalado en su día bloques de hormigón y piedras de gran tamaño que han sido retiradas, mientras que por otros puntos como las inmediaciones al puerto pesquero de La Atunara el acceso a la costa desde el camino de Sobrevela es francamente sencillo, llegando a ser visibles marcas de rodadura en la arena a primera hora de la mañana.

Alternativas saluda la iniciativa que reclama desde el pasado mes de marzo

La mesa de seguridad ciudadana constituida esta semana en la ciudad analizó esta cuestión que, hasta el momento, había sido vista por las autoridades como una posible medida para poner freno a los alijos en la costa.

Ahora, según explicó a este periódico el coordinador de la Administración General del Estado (AGE) en el Campo de Gibraltar, Ignacio Macías, ya se trabaja en cómo ponerla en marcha. "Además de analizar los refuerzos policiales que ya están en la ciudad, la mesa acordó poner en práctica todas las medidas físicas que se puedan implantar para impedir la entrega de los alijos. Y se habló del Tonelero, que es uno de los sitios donde se producen estos desembarcos. Costas y el Ayuntamiento van a sentarse a partir de ahora para ver cómo hacerlo de la forma más rápida, eficaz y económicamente más viable", ratificó Macías.

Las conversaciones entre estas dos administraciones girarán en torno a la competencia de las actuaciones (dependiendo de la distancia existente con la línea costa), el tipo de barrera que se pueda habilitar, ubicación de los bloqueos y costes.

El litoral del Tonelero, particularmente entre la Iglesia del Carmen de la barriada de La Atunara y el puerto deportivo, aunque abarca hasta las inmediaciones de la Residencia de Tiempo Libre, ha sido uno de los tradicionales puntos de entrega de los alijos de droga en la comarca por la cercanía de pistas forestales y caminos que conducen a la zona del Zabal.

El uso de esta parte de la costa se ha incrementado desde el pasado invierno tras el cierre a la navegación del río Guadarranque con la barrera antinarcos construida a instancias del Gobierno y el bloqueo de varias calles en Palmones (Los Barrios), lo que ha dejado de nuevo a este enclave como uno de los puntos débiles que permite el trasiego de los todoterreno para cargar con los fardos desde la playa hasta las viviendas donde se almacena la droga.

Así lo denunció en marzo a través de Europa Sur la coordinadora de lucha contra las drogas Alternativas, que ayer saludó la decisión de las administraciones de poner en práctica la iniciativa tras conocerla de manos del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz. "Una medida que no tiene por qué ser cara ni lesiva para los ciudadanos porque estamos hablando de muchas pistas y caminos privados. Buena parte de la competencia, por la ubicación de las pistas, recae en el Ayuntamiento. Nos solidarizamos con su delicada situación económica, pero debe actuar y facilitar con ello el trabajo de las fuerzas de seguridad en una materia tan sensible. Al reducirse la red de caminos, la zona será más fácil de vigilar", resaltó el presidente de Alternativas, Francisco Mena.

El Ayuntamiento también tiene previsto informar este lunes a los portavoces de los grupos municipales de las conclusiones de la mesa de seguridad ciudadana, especialmente en lo relativo a los refuerzos habilitados por el Ministerio del Interior para la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios