El Comité Europeo de Regiones toma nota de la visión linense del Brexit

  • El alcalde conoce la existencia de unas partidas destinadas a paliar los efectos de la globalización

Juan Franco, Karl-Heinz Lambertz y Mario Fernández, ayer en Bruselas. Juan Franco, Karl-Heinz Lambertz y Mario Fernández, ayer en Bruselas.

Juan Franco, Karl-Heinz Lambertz y Mario Fernández, ayer en Bruselas. / e. s.

El presidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, incorporará la perspectiva de La Línea sobre el Brexit a las negociaciones que se llevan a cabo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El alcalde, Juan Franco, y el teniente de alcalde Mario Fernández valoraron este encuentro como muy positivo. Ambos entregaron a Lambertz el Plan Estratégico de La Línea y el informe sobre Brexit elaborados por el Ayuntamiento y le trasladaron la situación por la que atraviesa la ciudad y los efectos derivados de la salida.

El Comité Europeo de las Regiones es un organismo consultivo creado en el seno de la UE con el objetivo de acercar Europa al ciudadano a través de la defensa y la representación de los intereses locales y regionales. Su responsable confirmó al alcalde que es conocedor del tema de Gibraltar y de que no se han incluido los puntos de vista de La Línea en las actuales conversaciones que se mantienen en torno al Brexit. Por ello valoró de forma muy positiva las explicaciones aportadas por Juan Franco en base a enriquecer los debates futuros y poder establecer nuevas perspectivas.

Sobre las iniciativas para afrontar posibles escenarios post-Brexit, Lambertz puso sobre la mesa la existencia de propuestas aún en estudio cuyo objetivo es poder hacer frente a efectos negativos.

Además, se comprometió a publicar el documento Brexit que ha elaborado el Ayuntamiento de La Línea en la web del Comité de las Regiones, en la que se está recopilando toda la información relativa al Brexit perteneciente a cualquier territorio.

La delegación linense también se reunió ayer con la eurodiputada italiana del Partido Socialista Europeo Isabella de Monte, que además integra la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo y es perfecta conocedora del problema de Gibraltar, cuyo territorio ha visitado por asuntos relacionados con el aeropuerto.

En esta reunión ambas partes debatieron sobre el problema de las previsibles dificultades para los trabajadores y acerca de una iniciativa para posibilitar que una delegación de europarlamentarios visite la zona con el objetivo de conocer la realidad por la que atraviesa y poder implementar medidas a tal efecto.

Franco y Fernández cerraron la jornada con una cita con Sir Graham Robert Watson, director de la Oficina de Gibraltar en Bruselas, en el que comentaron la situación de las dos comunidades, los efectos que podría ocasionar, y está ocasionando el Brexit y la posibilidad de adoptar medidas en común.

Con la eurodiputada rumana del Partido Socialista Europeo Claudia Tapardel, integrante además de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuestos del Parlamento Europeo, los linenses abordaron la posibilidad de que la situación de La Línea y el Campo de Gibraltar se integren en el contexto de la Agenda Europea.

La eurodiputada rumana también pertenece a la Comisión de Presupuestos y explicó al alcalde que existen unas partidas de fondos estructurales destinados a paliar los efectos de la globalización, que podrían tener encaje para la ciudad en una hipotética delicada situación tras el Brexit.

La visita de Juan Franco y Mario Fernández ha suscitado las críticas de PA, Podemos e IU, que se han unido para calificar esta ronda de contactos de "excursión" por su falta de "seriedad, consenso y acierto". Las tres formaciones comparten la preocupación de que el alcalde emprendió el viaje "sin articular un consenso con los portavoces municipales y la sociedad civil".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios