El Círculo de Estudios Linenses divulgará la historia de la ciudad

  • Ahondará en sucesos y personajes que han contribuido al desarrollo del municipio

Algunos de los integrantes del Círculo de Estudios Linenses, tras el acto de presentación. Algunos de los integrantes del Círculo de Estudios Linenses, tras el acto de presentación.

Algunos de los integrantes del Círculo de Estudios Linenses, tras el acto de presentación. / e. s.

Comentarios 0

Un grupo de linenses se ha unido para "aclarar, concretar y divulgar" la historia de la ciudad. Desde hace algo más de un año difunden a través de Facebook algunas pinceladas del pasado de La Línea de la Concepción y ayer se presentaron en sociedad. Es el Círculo de Estudios Linenses, formado por varias personas inquietas y que han recogido el legado que dejó Francisco Tornay al frente del Archivo Municipal y de una ardua investigación que ayudó a documentar la historia del municipio incluso desde antes de que se segregara de San Roque.

El Círculo de Estudios Linenses también profundizará en hechos y protagonistas que hayan contribuido a la formación y desarrollo del municipio. Por el momento una mesa de trabajo compuesta por 13 personas se ocupa de las distintas vías de investigación histórica en las que andan inmersos: Pepe Villalba, Encarni Sánchez, Juan Domingo Macías, Gaspar Martín, Paco Santiago, María Luisa Villalobos, Santos Gil, Amalia Soro, Diego Álvarez, Augusto García, Miriam Bachiller, Lorenzo Gómez, José Luis Fernández y Juan Arturo Medina Suffo.

La puesta de largo de este grupo tuvo lugar ayer en el museo Cruz Herrera a cargo de la directora de estas instalaciones, Mercedes Corbacho. Asistió la concejal de Cultura, Encarni Sánchez, que también forma parte de este colectivo.

Amalia Soro se encargó de explicar las vías de investigación. En la actualidad el grupo trabaja en varios frentes, como la recogida testimonios de personas de edad avanzada sobre hechos de los que hayan sido testigos, bucear en los orígenes del istmo antes de la fundación de la ciudad e investigar la veracidad de ciertos datos que se han dado por válidos a lo largo de los años. Entre estos hechos se encuentran la datación de la Atunara, antiguamente conocida como Tunara, que data de 1333 según un libro de José Carlos de Luna de 1940. La intención del grupo es intentar llegar a la fuente original para concretar fechas. Lo mismo ocurre con el origen del habla linense, la muerte de Alfonso XI en lo que ahora es La Línea o la presencia de los Larios en La Línea, entre otros.

La pretensión de esta entidad es dar a conocer estos estudios, en principio, a través de su grupo de Facebook, aunque tienen la intención de editar libros y revistas. También está entre los planes del colectivo impartir charlas y organizar exposiciones de fotografías. También esperan ampliar su presencia en internet, para lo que pretenden editar una web y crear un archivo documental con material audiovisual que pueda estar a disposición de los interesados.

Para Juan Domingo Macías la historia de La Línea es una gran desconocida para el público en general. "Se dice muy a la ligera que La Línea no tiene historia, pero aquí se han escrito páginas importantes de la historia, desde que el Neandertal poblaba Gibraltar". Augusto García, por su parte, aportó algunos datos curiosos relativos a obras de la literatura universal que hacen referencias a La Línea, como Ulises, de James Joyce; La Naranja Mecánica, de Anthony Burgess; o el personaje de Ian Fleming, James Bond.

Para alcanzar sus objetivos, el grupo necesita la colaboración de personas interesadas en estos temas y que estén dispuestas a aportar su tiempo y trabajo. Por ello, hacen un llamamiento, especialmente a la juventud, para culminar con éxito las distintas facetas de este ambicioso proyecto.

más noticias de LA LINEA Ir a la sección La linea »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios