La Línea

Del Campo califica de papel mojado los acuerdos del Foro

  • El catedrático habla de Gibraltar y sus relaciones con España con motivo del centenario del Círculo Mercantil

El catedrático y director de la sede local de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salustiano del Campo, dio ayer una conferencia en el Círculo Mercantil sobre Gibraltar y su relación con España, con motivo de la celebración del centenario de la entidad.

En el evento estuvieron presentes los socios interesados por este tema, el presidente del Círculo, Juan Morilla, y el alcalde, Juan Carlos Juárez.

Salustiano del Campo quiso precisar que hablaba como linense, campogibraltareño y español y que está de acuerdo "con la postura general del Gobierno español sobre Gibraltar según ha sido planteada en el comité de descolonización de la ONU pero no veo la correlación entre eso y lo que se ha hecho en el Foro de Diálogo".

Reclamó un mayor protagonismo para el Campo de Gibraltar en esta nueva etapa de las relaciones entre el Reino Unido y España sobre el Peñón, sobre todo de La Línea, que ya considera que "no han tenido la presencia que corresponde a su importancia y por eso los resultados han sido tan insatisfactorios".

Del Campo indicó la constante en las relaciones entre España y el Reino Unido siempre ha sido que la primera "paga al contado lo que acuerda" pero la segunda "siempre lo hace a medio, largo o un plazo indeterminado".

Resaltó que los acuerdos de Córdoba no deberían recibir ese nombre "ya que los textos no están firmados, ni han sido aprobados por las Cortes. Son entendimientos y si el Reino Unido siempre se ha distinguido por no cumplir ni siquiera los tratados internacionales, cómo podemos esperar que cumpla unos entendimientos". El catedrático destacó la "endeblez" de los textos y señaló que el Gobierno de España, cuando los trasladó al Consejo de Ministros, explicó que éstos "no constituyen tratados, ni convenios. Son declaración de intenciones o acuerdos de naturaleza política no normativa que no generan las obligaciones derivadas de derecho internacional", en otras palabras según el ponente "son poco más que papel mojado".

Del Campo criticó además que España, Reino Unido y Gibraltar "hayan tenido la osadía de asegura que los acuerdos están firmados cuando eso no es cierto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios