La Línea

Calle Real, el embrión de La Línea (II)

  • Siglo XIX. Numerosos comercios e industrias artesanas comenzan a destacar y asentarse en la principal arteria linense, que hoy en día sigue siendo uno de los puntos más comerciales

ANTE la falta de una documentación rigurosamente ordenada, Francisco Tornay, en sus Radiografías Linenses, se basó en una serie de datos dispersos, que logró recopilar procedentes de anuncios en antiguos periódicos y de familias linenses para podernos detallar lo mas posible de la composición de esta calle tan emblemática  como es la Calle Real.

La calle Real desde muy antiguo siempre fue lugar de cita y de paseos domingueros y días festivos de los linenses de muchas generaciones. Esta es nuestra calle Mayor por la vida comercial que siempre mantuvo y aún conserva en nuestros días, aunque su hegemonía como centro comercial haya bajado unos enteros al ampliarse considerablemente el casco urbano de la ciudad.

Entre los comercios e industrias artesanas que existieron en nuestra calle Real en el último tercio del siglo XIX y otros ya entrado el XX existen muchos establecimientos que son casi imposibles de rescatar de las memorias pero comenzaremos por los mas antiguos y los más importantes.

Gran Bazar de Rafael Corona España

En  el siguiente anuncio del año 1899 aparecía lo siguiente: "Calle Barceló  (Real), 14. La Línea de La Concepción. Grandes existencias en camas y cunas doradas, niqueladas y de hierro. Lámparas, arañas y aparatos eléctricos, cuadros y cañas cloradas. Espejos de lujo y muebles de todas clases. Sillas de rejilla y estrados para sala de cuantas clases se deseen. Único establecimiento que tiene grandes talleres para la fabricación de todas clases de muebles y de sillas sevillanas Envíos a provincias. Casa fundada en el arto 1881. Venus a plazos y al contado".

Por el anuncio, ya vemos que este establecimiento data del año 1881, pero veamos otros detalles de su historial. En el año 1890, el entonces almacén de Corona, estaba situado en el número 3 de esta calle principal, pero en octubre de 1892, se traspasa a un local situado en el núm. 14, entonces propiedad de don Cayetano Ramírez, éste frente a la pañería de Juan Simón Lozano, y donde estuvo el café "ABC" esquina calle del Moral (hoy de Ramón y Cajal), en cuya esquina se encontraba el banco Hispano Americano. Antes de convertirse en gran bazar, este modesto establecimiento sólo era un almacén de lampistería y vendía al mismo tiempo pinturas y ferretería, y la famosa marca de clavos de "El León".

Las Artes, ferretería de Trujillo

En el año 1902, don José Trujillo Valdivia funda esta ferretería, cuyos importantes y completísimos depósitos, suministraban de aperos de labranza, alambres, clavos, pinturas y otros productos a los numerosos hortelanos de El Zabal. Siendo su importancia tan destacada en el Campo de Gibraltar, que su fundador estableció una sucursal en Tarifa.

Las pañerías

Una de las pañerías más antigua de esta calle fue la de Juan Simón Lozano, que estuvo situada en el número 17, ya en el año 1890, entonces conocida por almacén de géneros del reino y extranjero, que en 1899 todavía dirigía su viuda, tres años mas tarde en 1902, se encuentra al frente de la misma Simón Lozano Lozano, también en el año 1932, la viuda de este último tenia una sucursal en la calle Real de Gibraltar. La pañería de Simón Lozano, ocupaba un edificio donde hoy mismo se encontraba la Unión Cultural Deportiva Linense con comunicación con la calle del Sol.

En 1899 se conoce la pañería de "Antonio Cabaña de la Flor", en el numeró 10. En 1895 la exposición de géneros españoles de "Pedro Abellán". Por el año 1902 la de Manuel Chacón de la Mata, siguiéndole la Ciudad de Londres de Adolfo Pérez Ruiz, otra antigua pañería fue la de "Paco el Pañero" situada en la esquina de la calle San Pablo, donde hoy estaba "Mi Tienda" establecimiento de mercería de Manuel Torres Ruiz.

Sombrererías y sastrerías

La sombrerería más famosa de la calle era la de Domingo Exposité que situada en el número 37, y  en 1933 la sombrerería "El Sevillano" en el numero 24. Y de  las sastrerías, la de Ruperto Muñoz "La Escocesa", ya existía en 1933. Sastrería "Manuel Framit", frente al "Casino de La Línea", y la de Leonardo Calatayud Llopis en el número 1.

Mercerías y quincallerías

Existían por ejemplo  "La Avanzada" de Miguel Jiménez López en el año 1899. "José Sánchez Medina", comestibles, paquetería y quincallería año 1902. "Cristóbal Torres Ruiz" y Manuel Torres Ruiz (Mi Tienda).

Peluquerías y relojerías

"Luis Jiménez", frente al Circulo Mercantil, año 1933; barbería de "Arjona", "Macias", en la planta baja de edificio de Cruz Herrera; barbería de "El Calvo". "Piné" y por ultimo de José Ocaña y hasta hace poco la de  Fanegas.

En cuanto a las Relojerías y platerías fueron las de "Pinto" y "La Perla" de Justo Murcia frente al Teatro Cómico (año 1933), la de Carreño, Caballero y Matías.

Zapaterías

Este gremio también muy importante en la calle Real, con establecimientos como "La Elegancia" en 1895. Gran fábrica de calzados de todas clases de "Antonio Niebla Hermanos" situada en el número 23 y con sucursal en calle Aurora en 1899. Por los años 20, se establece una compañía levantina, representada por Guillermo Veneroni Recio. Esta moderna zapatería se estableció a la entrada de la calle Real esquina con la de Clavel. "Zapatería Modelo", junto al Banco Español de Crédito, sucursal de la Casa Colorada", en calle Aurora año 1927, y "Calzados Niya" en 1933. Al comienzo de la calle esquina con la Plaza de la Iglesia donde primeramente existió una funeraria,  zapatería llamada del "Maestro Ratones" que emigró a la Argentina en 1909.

Empresas de transportes

En el año 1899 aparece un anuncio que dice textualmente: "La Veloz, agencia de transportes. Central del Ferrocarril. Carruajes de alquiler y coches, en combinación con todos los trenes. Calle Real, número 29. La Línea de la Concepción".

Se supone que en este mismo lugar se instaló años más tarde el despacho de la Central de los Ferrocarriles Andaluces, que en el año 1933 ocupaba el número 30.

En el año 1899 en el número 4 de la Calle Real había un taller de talabartería de "Diego Rodríguez'', éste un verdadero artesano del ramo, en la confección de guarniciones inglesas, caleseras y todas clases de arreos para carros de caminos y faeneros.

Continuará...

Bibliografía: Radiografías Linenses de Francisco Tornay.Fotografias: Grupo de Facebook  La Línea en Blanco y negro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios