La Línea

CSIF propone la municipalización del transporte urbano en autobús

  • El sindicato pone como ejemplo el rescate que se hizo en Algeciras, que da buenos resultados

Autobuses del servicio urbano, en la estación de La Línea.

Autobuses del servicio urbano, en la estación de La Línea. / erasmo fenoy

El sector de administración local del sindicato CSIF solicitó al alcalde de La Línea, Juan Franco, que recupere el servicio de autobuses urbanos ante las "graves carencias" que padece. En la actualidad la empresa Los Amarillos es la encargada de prestar este servicio, aunque el equipo de gobierno ha iniciado los trámites para revocar la concesión y pretende volver a sacarla a concurso público.

El responsable provincial de administración local de CSIF, Francisco Silvestre, señala que el Ayuntamiento está obligado a ofrecer el servicio de transporte público. "No es de recibo que se haya estado dando en una población como La Línea con un solo autobús, creando graves problemas a los usuarios, así como a los conductores, que no tienen culpa de la situación que atraviesa la empresa concesionaria del servicio", indicó Silvestre, que calificó su prestación por parte de Los Amarillos como "muy deficiente". "Las condiciones de trabajo y el servicio al ciudadano dejan mucho que desear".

CSIF estima que la mejor solución es que sea el Ayuntamiento el que preste el servicio de forma directa y pone como ejemplo el proceso de municipalización que se llegó a cabo en Algeciras, "que está arrojando datos positivos en cuanto a su rentabilidad y gestión".

El sindicato va más allá y señala que la municipalización "sería un primer paso para crear un servicio comarcal de transportes público, que sería lo más lógico y efectivo". Este servicio comarcal, según CSIF, estaría gestionado desde la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, y entiende que "daría un mejor servicio al ciudadano, una mejor rentabilidad a los ayuntamientos y unas mejores condiciones de trabajo a los empleados".

"Desde CSIF apostamos por fomentar los transportes públicos, que serán más asequibles si éstos están gestionados por la administración pública, ya que así se garantizaría la estabilidad en el empleo de los trabajadores, lo cual repercutiría también en un mejor servicio al ciudadano", finalizó el sindicato en una nota.

La intención del Ayuntamiento es sacar la licitación del servicio en el mismo pleno en el que la corporación apruebe la resolución del actual contrato con Transportes Urbanos de La Línea SL, empresa del grupo Los Amarillos que se hizo cargo del servicio a finales de 2014. Desde entonces la compañía ha incumplido de forma reiterada el pliego de condiciones y los usuarios han tenido que aguantar situaciones complicadas con un solo vehículo para cubrir toda la ciudad y a una población de unas 70.000 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios