fútbol Arcos CF-UD Los Barrios (0-3) / Algeciras CF-CD Cabecense (1-1) / Real Balompédica Linense-Lorca Deportiva (2-0) / CD San Roque-CD Pozoblanco (0-1)

El Brexit perjudicará al 58,7% de los trabajadores españoles en Gibraltar

  • La Junta alerta a Bruselas del peligro para los trabajadores transfronterizos a través de una encuesta del Comité Europeo de las Regiones

  • 41 territorios exponen sus temores

Juan Franco, reunido ayer con representantes del Grupo Transfronterizo. Juan Franco, reunido ayer con representantes del Grupo Transfronterizo.

Juan Franco, reunido ayer con representantes del Grupo Transfronterizo. / e.s.

Comentarios 2

La salida del Reino Unido de la Unión Europea afectará en Andalucía a la frontera con Gibraltar, a la inversión extranjera, al turismo, a la agricultura y a la industria. Pero sobre todo supondrá un perjuicio para el 58,7% de los trabajadores españoles en el Peñón, que verán mermados sus modos de vida. Esta es la percepción de la Junta, que ha sido incluida en una encuesta realizada por el Comité Europeo de las Regiones (CdR) en la que 41 territorios europeos ponen el acento en las cuestiones que más les afectarán tras el 29 de marzo de 2019, día en el que previsiblemente se materializará el Brexit.

Alrededor de 10.000 españoles cruzan a diario la Verja para ir a trabajar a la colonia británica, estima el Gobierno andaluz, que pide a Bruselas -al igual que hacen otras regiones europeas- la creación de un fondo europeo para mitigar los perjuicios del Brexit. No es la primera vez que la Junta muestra su preocupación por los trabajadores transfronterizos. Pero sí la primera que ofrece una cifra, más o menos aproximadas, de las familias que podrían ver afectados sus trabajos. Eso sí, no especifica en su respuesta en qué modo puede producirse ese perjuicio.

Andalucía pone, además, de manifiesto la enorme magnitud del turismo británico en la región: aporta un 1,2% de su PIB. El texto destaca las potenciales pérdidas en la política agraria común por la salida de Londres del presupuesto europeo. Los cambios podrían suponer 190 millones de euros al año menos para la comunidad. Como soluciones, el Gobierno de Susana Díaz señala una estrategia para "influir en el mercado británico" sin dar más detalles.

Desde España contestaron el País Vasco, la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Canarias, Murcia, Andalucía, Baleares y la Comunidad Valenciana. Las ocho comunidades sugieren también soluciones para paliar este impacto, como una garantía de que los ejecutivos locales y regionales puedan ofrecer su perspectiva sobre las negociaciones y de que haya reciprocidad en los derechos de los ciudadanos europeos residentes en Reino Unido y de los británicos residentes en territorio comunitario.

El pasado jueves, altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores español y del Foreign Office británico mantuvieron n Madrid una primera reunión sobre la aplicación en Gibraltar de los acuerdos futuros que definirán la relación entre la UE y Reino Unido tras el Brexit. Las orientaciones aprobadas por los Veintisiete para la negociación del Brexit dejaron claro que esos acuerdos sobre la relación futura sólo se aplicarán en Gibraltar si hay acuerdo para ello entre Madrid y Londres, y lo mismo sucede con el periodo transitorio que previsiblemente se negociará para después del 29 de marzo de 2019 para que la salida no sea abrupta.

Por ello, aunque la negociación del Brexit está en manos del equipo europeo, son necesarios contactos bilaterales entre Reino Unido y España sobre la aplicación de los acuerdos a Gibraltar. Las fuentes consultadas aseguraron que en esta primera reunión hubo un espíritu constructivo por ambas partes, pero no facilitaron detalles sobre el contenido. Eso sí, recordaron que la intención del Gobierno español es mantener, hasta donde sea posible, la situación actual desde el punto de vista de lo que afecta a los ciudadanos, teniendo como prioridad a los habitantes del Campo de Gibraltar, sus empleos y la economía local.

El Ejecutivo dejó claro en otras ocasiones que no está entre sus planes volver a cerrar la Verja de Gibraltar, pero las fórmulas para que ello sea posible preocupan a los alcaldes del Campo de Gibraltar, precisamente por alrededor de 10.000 trabajadores que la cruzan cada día para trabajar en el Peñón.

Después de que los ciudadanos británicos votasen a favor del Brexit en junio de 2016, el entonces ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ofreció a Reino Unido una cosoberanía sobre la colonia, cuyos habitantes habían votado mayoritariamente por quedarse en la UE, pero la propuesta fue rechazada, de modo que Gibraltar saldrá de la UE con Reino Unido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios