El Ballesteros acoge el miércoles un acto de homenaje a las víctimas de la mantaza de 1936

  • El alcalde descubrirá, a petición del Foro por la Memoria, una placa conmemorativa

Una jura de bandera en el antiguo cuartel de Ballesteros. Una jura de bandera en el antiguo cuartel de Ballesteros.

Una jura de bandera en el antiguo cuartel de Ballesteros. / e. s.

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar invita a los ciudadanos de La Línea y del resto de la comarca a participar este miércoles en el acto de homenaje a las víctimas de la matanza del cuartel de Ballesteros, perpetrada por las tropas sublevadas contra el Gobierno de la República el 19 de julio de 1936.

El acto está organizado por el Ayuntamiento de La Línea tras una petición del Foro realizada hace unos meses. Al acto, que comenzará a las 12:00 del miércoles, asistirá el alcalde de La Línea, Juan Franco, junto a concejales de la corporación municipal, además de miembros del Foro y otras asociaciones hermanas.

El regidor descubrirá una placa colocada en la fachada del antiguo cuartel, en la que se recuerda uno de los episodios más sangrientos vividos en el Campo de Gibraltar durante la guerra. El Foro por la memoria recuerda que el golpe de Estado no triunfó en La Línea, pues un grupo de sargentos y tenientes del citado cuartel, junto a la mayoría de la tropa, lograron imponerse a los oficiales que el 18 de julio de 1936 pretendieron secundar el alzamiento fascista.

El domingo 19 tropas de legionarios y regulares movilizadas por los golpistas llegaron al puerto de Algeciras y el buque cañonero Eduardo Dato, aliado con los sediciosos, bombardeó el Ayuntamiento, el cuartel y un colegio que había cerca. Las tropas de regulares llegaron a La Línea armadas con ametralladoras y morteros. Al llegar frente al cuartel montaron sus armas y comenzaron a disparar contra una multitud de civiles indefensos que expresaba su solidaridad con los militares leales al Gobierno constitucional de la República. Cerca de un centenar de personas murió en este episodio sangriento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios