El Ayuntamiento rebaja el canon del servicio de limpieza en 1,5 millones

  • La nueva concesionaria no acometerá el barrido manual que asumirá el municipio · La adjudicación establecida en el pliego de condiciones elaborado por el equipo de gobierno será por cuatro años

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El Ayuntamiento ha abaratado el coste que supone para las arcas municipales el servicio de limpieza, según reza en el nuevo pliego de condiciones al que tendrán que responder las empresas que se presenten al concurso para obtener la concesión, ya que la empresa actual, Isolux-Corsán, se marcha el 1 de julio a causa de la deuda que mantiene con ésta el equipo de gobierno.

El pliego estipula que el municipio abonará a la nueva concesionaria 5.031.800 euros anuales IVA incluido, aunque a la que se haga con el servicio sólo habrá que abonarle este año la mitad de esa cifra, ya que asumirá esta responsabilidad los últimos seis meses de 2008.

La cantidad que el Ayuntamiento debía haber abonado por año a Isolux-Corsán superaba los seis millones de euros, en concreto con la revisión anual de este año y la aplicación del incremento del IPC del 4,2%, la cantidad que debería haber cobrado la empresa es de 6,5 millones, por lo que el nuevo pliego de condiciones supondrá un ahorro de 1,5 millones de euros para los linenses.

Esto es así porque han sido excluidos del contrato los servicios de recogida y transporte de residuos industriales que no sean asimilables a urbanos y que pudieran ser tóxicos o peligrosos; recogida y transporte de residuos agrícolas y ganaderos; recogida y transporte de desmontes y desechos de obras, salvo aquellas que orden el servicio municipal por desconocer su procedencia; y finalmente el barrido manual. Según ha podido saber este medio, esta última tarea la asumirá el Ayuntamiento.

Las labores que sí tendrá que realizar la nueva empresa de limpieza será la viaria mecanizada; recogida y transporte de residuos y desechos sólidos urbanos domiciliarios; recogida y transporte de residuos y desechos procedentes de actividades comerciales y de servicios; recogida y transporte de residuos de plazas de abastos, mercadillos, colegios, cementerio e edificaciones institucionales de los servicios públicos dependientes del Ayuntamiento; recogida y transporte de residuos asimilables a domésticos procedentes de industrias y almacenes; recogida y transporte de los residuos procedentes de la limpieza viaria y papeleras públicas; recogida y transporte de los residuos de fiestas populares, ferias, desfiles, congresos y actos oficiales en general; limpieza de playas y recogida de los residuos de las mismas; recogida y transporte de animales muertos y restos putrecibles abandonados en el término municipal; recogida y transporte de productos decomisados; recogida y transporte de aquellos residuos que el Ayuntamiento determine; y recogida de cartones en el centro.

La nueva empresa de limpieza tendrá adjudicada la concesión del servicio por un plazo de cuatro años.

El pliego también establece que la nueva concesionaria deberá subrogar a la plantilla que actualmente tiene Isolux Corsán, al que podrá sumar el personal que necesite para desempeñar el servicio. Actualmente, los trabajadores negocian el nuevo convenio colectivo y entre los sindicatos y la empresa hay un principio de acuerdo, aunque aún falta el visto bueno de la plantilla.

La nueva concesionaria deberá informar de forma pormenorizada al equipo de gobierno del material y la maquinaria que va a poner a disposición del servicio de limpieza y será valorado el mayor grado de comprensión de vehículos, el menor índice de contaminación producido y el menor índice de ruido.

Además, los licitadores deberán disponer de naves de servicios con garaje, lavadero, taller y servicios del personal, y de al menos tres cuartelillos de limpieza distribuidos por el municipio linense.

El equipo de gobierno deja claro que la empresa adjudicataria de la concesión estará sometida a la inspección y vigilancia del Ayuntamiento a través del personal municipal nombrado al efecto, que estará facultado para revisar diariamente personal y material de la contrata de cualquier momento o lugar, siempre que no entorpezca los trabajos. Para tales efectos el concesionario deberá poner un vehículo a disposición municipal. Por su parte, la empresa deberá facilitar cuantos datos precise y que afecten al funcionamiento y organización al objeto de la concesión. Además, está obligado a poner a disposición de los servicios municipales con carácter diario un vehículo todoterreno para la inspección de todos los servicios.

La aprobación del pliego de condiciones será uno de los puntos del orden del día de la sesión ordinaria del pleno de la Corporación de la próxima semana.

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