La Línea

El Ayuntamiento invierte 300.000 euros en equipar a la Policía Local

  • En el último año y medio el equipo de gobierno ha dotado al cuerpo de dos coches, una furgoneta y seis motos

  • Con la nueva RPT pretende mejorar las retribuciones de los agentes

El Ayuntamiento de La Línea ha invertido más de 300.000 euros en mejorar el equipamiento de la Policía Local en el último año y medio. La situación del cuerpo local de seguridad era bastante precaria, ya que hubo alguna ocasión en la que los agentes se quedaron sin vehículos para realizar patrullas o servicios e incluso sin transmisiones. Ahora esa carencia de medios es historia y queda por solucionar la reivindicación relativa a las retribuciones, que el alcalde considera justa y estima que con la aprobación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) quedará "solventada en parte".

La inversión en medios materiales ha servido para arreglar los tres vehículos propiedad municipal, que arrastraban distintas averías. Hace ahora justo un año el Ayuntamiento adquirió otros dos coches patrulla, en modalidad de renting, por cuatro años a un precio de 74.592, más IVA. Tras ese tiempo los coches quedarán en propiedad del Ayuntamiento. La intención es que a lo largo de este años se adquieran otros dos vehículos. También se compró una furgoneta de segunda mano para realizar servicios específicos. Los agentes contaban con dos motocicletas. En este año y medio el equipo de gobierno ha adquirido seis, y en los próximos meses habrá otras dos. Además se repararon los quads por algo más de 5.000 euros.

Después del verano se incorporarán cinco nuevos agentesy otros seis en 2018

En medios para que los policías tengan más seguridad también se ha invertido una cantidad importante. Antes sólo contaban con seis chalecos antibala y el año pasado se compraron 25 con un presupuesto de 15.000 euros. En cuanto a la uniformidad, también se adquirieron 26 pantalones cortos, 6 polos y un polar para el vestuario policial de playas, y la ropa de los agentes motoristas: 11 protecciones, una cazadora, 11 pares de botas y 22 pantalones de motorista. Está previsto que en breve lleguen a la Jefatura otros 25 chalecos.

Las transmisiones fueron otro de los caballos de batalla de la Policía Local, ya que los agentes estuvieron en 2015 bastante tiempo sin ellas. La deficiencia fue subsanada e incluso está previsto que se instale una tercera antena.

La Jefatura también ha sido sometida a obras de mejora recientemente. Por un importe de 20.000 euros se construyó una nueva rampa de acceso para personas con movilidad reducida, se colocaron ventanas nuevas, se cubrió del patio interior para evitar la entrada de agua en los vestuarios y se reforzó la puerta principal y la del acceso para vehículos para dotarlas de mayor seguridad. También se sustituyeron las taquillas de los agentes.

El otro aspecto a mejorar en la Jefatura es el apartado de personal. En la actualidad hay unos 110 agentes, aunque hace unos años llegaron a ser 190. Uno de los principales problemas es la media de edad, que es bastante alta, y para determinados servicios no se puede contar con algunos agentes. Para comenzar a paliar esta deficiencia el equipo de gobierno finalizó el proceso de selección de cinco agentes que se están formando en la Escuela de Seguridad Pública en Málaga y que se incorporarán en agosto o septiembre. Esa oferta de empleo público comenzó en 2010 y, por distintos problemas, no ha culminado hasta ahora. El Ayuntamiento también tiene previsto sacar otra oferta de empleo pública para dotar a la Jefatura con seis agentes más. La intención era que fuesen 10 agentes, pero la Junta de Andalucía recurrió la oferta y finalmente serán estos seis. Para principios del año que viene deberían estar integrados en el cuerpo.

Otra opción que plantea el Ayuntamiento para cubrir las jubilaciones y las carencias de personal es dejar de renovar las comisiones de servicios que realizan agentes de la Jefatura linense en otras localidades.

Las retribuciones y el pago de noches, turnos y festivos es ahora la principal reivindicación de los agentes, especialmente del sindicato SPLL, que desde hace bastante tiempo mantiene una pancarta en la puerta de la Jefatura para solicitar el pago de estas cantidades. El alcalde, Juan Franco, espera que la aprobación de la nueva RPT solvente parte de estas reivindicaciones. El principal problema estriba en la actualidad es que los policías están situados en el nivel 13 en una escala de empleados públicos que tiene como máximo el nivel 30. Con la RPT estarán enmarcados en un nivel 18, como otros cuerpos de municipios cercanos. En la RPT también se valorarán cuestiones, como pago de las noches, turnos y festivos.

Además de en estas cuestiones, el Ayuntamiento trabaja para buscar un nuevo emplazamiento para la Jefatura, aunque se trata de un proceso más lento y que, en todo caso, vería la luz a largo plazo. La intención es que la Policía Local se instale en el edificio de la antigua Ayundantía de Marina, en la avenida de España, pero el Ministerio de Defensa solicita un pago de 600.000 euros. Su adecuación costaría otros 400.000 euros, por lo que en la actualidad esta opción es inviable. Otra opción sería contar con los bajos del Centro de Negocios que plantea edificar la Zona Franca de Cádiz, pero se trata de otro proyecto que aún se encuentra en estado embrionario.

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