La Línea

El Ayuntamiento aspira a conseguir 11 millones de euros del Fondo de Ayuda

  • El alcalde asegura que ya están siendo ultimados los proyectos que serán presentados al Ministerio de Administraciones Públicas · Infraestructuras y arreglos de calles figurarán entre las propuestas

El alcalde, Juan Carlos Juárez, y el concejal de Urbanismo, Manuel Aguilera, coordinarán las propuestas de proyectos que con urgencia serán elaborados para participar en el Fondo de Ayuda a los Municipios que ha puesto en marcha el Ministerio de Administraciones Públicas y que fue aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

El alcalde explicó a preguntas de este diario que estima que la ciudad podría obtener 11 millones de euros de dicho fondo. "Aunque es un cálculo somero, se trata de multiplicar 175 euros por habitante. La Línea tiene alrededor de 64.000 por lo que se prevé que La Línea se pueda beneficiar de 11 millones de euros aproximadamente", explicó.

Juárez indicó que las propuestas que serán elevadas desde el Ayuntamiento de La Línea irán en consonancia "con la cantidad que percibamos a través de fondos habilitados a los municipios para hacer frente a la crisis. Hasta que la cantidad no esté fijada no podremos saber el número de propuestas aunque todas ellas irán en el bloque de asuntos que el Ministerio de Administraciones Públicas ha previsto".

El primer día de peticiones para dichas ayudas, que establecen 8.000 millones de euros para los municipios españoles, será el próximo día 10. El plazo finaliza el 24 de enero.

"Sabemos de las necesidades que existen en la ciudad y ya estamos desarrollando esas ideas", indicó Juárez, quien apuntó la necesidad de que La Línea disponga de más infraestructuras y de que éstas sean generadoras de empleo.

Así, señaló que entre los proyectos que están siendo elaborados desde el equipo de gobierno figuran, además de temas relacionados con infraestructuras, la solicitud de ayudas para posibilitar un ahorro energético en el sistema de alumbrado público; el arreglo de calles y barriadas; mejoras en el asfaltado o temas culturales, como el traslado del Museo Cruz Herrera. "Son sólo algunas de las ideas que tenemos. Llevamos tiempo trabajando en este tipo de proyectos y lo cierto es que están muy avanzados. Está todo prácticamente perfilado aunque hemos hecho una ronda de contacto con las distintas concejalías para definir los proyectos aún más y cerrarlos de manera definitiva para presentarlos, ya que el plazo finaliza en enero", argumentó.

Además, señaló que este fondo contra la crisis, con la ayuda de los ayuntamientos mediante inversiones públicas en infraestructuras, "es buena medida para hacer frente a un enorme problema de inversiones, de desarrollo y de paliar en lo posible el desempleo creciente, pero no es la solución definitiva a un problema económico que afecta a todos los ayuntamientos", indicó en una nota de prensa.

Pese a ello, la primera autoridad municipal reconoció que dicho fondo es una ayuda pero no la solución a la crisis de los ayuntamientos: "Este fondo es una ayuda a la crisis, pero ni mucho menos es la solución porque nuestros problemas de financiación, tanto de La Línea como del resto de ayuntamientos españoles, son por temas estructurales muy de fondo a los que todavía no se le contempla solución".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios