La Línea

El Ayuntamiento asumirá la limpieza hasta que se contrate a una empresa

  • El PP faculta a Juárez para buscar una empresa por trámite de emergencia y el PSOE advierte de que la ley no lo permite · El alcalde abandona el pleno y hace un gesto insultante a los asistentes

El pleno de la Corporación facultó al alcalde, Juan Carlos Juárez, para negociar por trámite de emergencia la llegada de una nueva empresa que asuma la limpieza del municipio de forma temporal ya que ayer fue el último día en el que Isolux-Corsán estuvo al frente de la concesión. El punto salió adelante sólo con el voto favorable del PP.

Mientras tanto, la plantilla, unas 150 personas aproximadamente, será asumida por el Ayuntamiento, según confirmó ayer el secretario provincial de la FSP-UGT, José Porras Naranjo, por lo que el servicio está garantizado.

La sesión plenaria se vivió en un ambiente tenso y Juárez se vio obligado a pedir en más de una ocasión al público asistente que guardara silencio y es que algunos gritaron "dictadura" cuando salió adelante el punto en el que se informaba de que el concurso de adjudicación había quedado desierto y se autorizaba al primer edil a buscar una empresa por trámite de emergencia.

El momento de mayor crispación se vivió cuando llegó el tercer punto del orden del día, una operación de tesorería de cinco millones de euros. Entonces Juárez abandonó el salón del pleno bajo gritos de "vete a Madrid", a lo que respondió mostrando su dedo corazón. En ese momento varias personas se pusieron en pie y comenzaron a gritar que "está provocando al pueblo" y uno de ellos llegó a volcar una silla. La Policía Local se vio obligada a intervenir pero los ánimos se calmaron cuando Gabriel Gonzálvez, ya como presidente del pleno, amenazó con desalojar la sala, lo que no fue necesario aunque parte de los asistentes optaron por salirse de la sala y el resto lo hizo minutos más tarde.

En cuanto a la situación del servicio de limpieza, los grupos de la oposición criticaron "la falta de previsión" del equipo de gobierno y reclamaron que la plantilla pasara a ser municipal y que el Ayuntamiento asumiera el servicio de forma permanente. Además, el PSOE propuso una enmienda a la propuesta y es que su portavoz, Miguel Tornay, afirmó que según la Ley de Contrataciones, no se podía dar potestad a Juárez para negociar por trámite de emergencia puesto que ésta establece que esta medida se aplique en casos de catástrofes, situaciones de grave peligro o que afecten a la defensa nacional "y no se da ninguna, por lo tanto no se puede hacer" y añadió que si salía adelante el punto, como así fue, "es impugnable".

El portavoz del PP, Juan Montero, explicó que "quizás el trámite de emergencia sea excesivo pero hemos querido buscar todas las vías posibles para que continúe el servicio".

La oposición también expresó su preocupación por el futuro de los trabajadores ya que durante la negociación por trámite de emergencia el pliego de condiciones puede ser modificado y temen que haya recortes en la plantilla.

Además, el PP en solitario desestimó las alegaciones que UGT presentó al pliego de condiciones de limpieza donde apuntaba que al dividir la plantilla se discriminaba a los trabajadores y se vulneraba el artículo 14 de la Constitución por el que se establece que todos los españoles son iguales ante la ley. Montero señaló que "las alegaciones no se sostienen y basarlas en la vulneración del artículo 14 es como mínimo pretencioso". El edil del PP aseguró que, pese a las críticas de UGT y el resto de grupos municipales "no hay indiscriminación" y recalcó que es potestad del Ayuntamiento la organización de los servicios.

El pleno de la Corporación celebrará el próximo jueves, a las diez de la mañana, sesión ordinaria a la que se llevarán: la aceptación de las determinaciones incorporadas al documento técnico del plan de sectorización del suelo junto a la Verja que va a posibilitar el desarrollo de las infraestructuras de servicios en dicha zona y expediente de resolución del contrato de la concesión del servicio público de jardinería, entre otras cosas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios