La Línea

La Asociación Luna atiende a 186 mujeres con discapacidad en La Línea

  • La entidad denuncia los problemas de accesibilidad que tiene el municipio y destaca la falta de adaptación de los edificios públicos · Desde su sede linense asiste a toda la provincia de Cádiz

La Asociación para la Mujer con Discapacidad Luna cuenta con 185 socias en La Línea. Mujeres que gracias a esta entidad tienen un lugar que sirve de punto de encuentro y a través del cual reivindicar sus derechos.

Luna explica que no todas las socias hacen uso de los servicios que ofrece pero un gran número está en contacto para informarse de las actividades que se están llevando a cabo y de las novedades sobre nuevos eventos y programas.

Desde el pasado mes de enero se están realizando talleres, terapias grupales y charlas cada viernes, y aunque la demanda de atención psicológica individual no es muy elevada, según la asociación, pero añade que "sí que estamos encontrando una cada vez mejor respuesta por parte de las mujeres en este tipo de actividad grupal".

Los problemas de accesibilidad que tiene el municipio es uno de los caballos de batalla de Luna, no sólo en La Línea, sino a nivel regional. Por eso, la entidad realiza un trabajo reivindicativo denunciando los impedimentos que las personas discapacitadas encuentran cada día a su paso. "La Línea es una ciudad discapacitada, aún existe una inmensidad de lugares públicos que no están adaptados, por ejemplo la mayoría de los lugares de divertimento y pubs, la mayoría ni siquiera cuentan con una entrada adaptada", apuntan desde la asociación.

Luna hace hincapié en que es "una asociación joven" pero agrega que "se está consiguiendo la dinamización de las mujeres con discapacidad, un colectivo bastante numeroso que aún encuentra muchas barreras, no sólo arquitectónicas, también sociales, las cuales dificultan su desarrollo personal y colectivo".

La asociación Luna nació con el objetivo de promover los derechos de las mujeres discapacitadas y contribuir a la conformación de una identidad propia, además de representar los intereses de las mujeres andaluzas con discapacidad ante los principales foros políticos y sociales.

Fue un grupo de mujeres el que decidió hacer frente a los problemas del colectivo y crear una nueva asociación para denunciar sus problemas y reivindicar soluciones. Estas mujeres ya participaban activamente en el movimiento asociativo dedicado a la discapacidad y llevaban años notando que era necesario crear una nueva entidad para reivindicar de manera independiente demandas concretas para las mujeres del colectivo.

La Asociación Luna, que nació en el año 2000, es de carácter regional y está presente en todo el territorio andaluz con una sede en cada una de las provincias. En la provincia de Cádiz, la asociación se constituyó como tal en el año 2006 y fijó su sede en el municipio linense, aunque desde aquí da cobertura a toda la provincia, por lo que todas las mujeres con discapacidad que necesiten ayuda de algún tipo sólo tienen que ponerse en contacto con la entidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios