La Línea

Apymell y la Cámara de Gibraltar denuncian retrasos en la Aduana

  • Afirman que el aumento del control a las mercancías perjudica a los empresarios

Un camión pasa por el paso habilitado en la Aduana para mercancías.

Un camión pasa por el paso habilitado en la Aduana para mercancías. / f. montes

La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de La Línea (Apymell) y la Cámara de Comercio de Gibraltar expresaron, a través de un comunicado conjunto, su "enorme descontento" por el "injustificado" incremento de los controles de reconocimiento físico de mercancías que se realiza en la Aduana comercial entre La Línea y el Peñón desde hace un año.

Las dos entidades indican que están recibiendo muchas quejas por parte del sector empresarial de ambos lados de la Verja y del sector del transporte debido al tiempo que se tarda en la inspección de la carga.

Las entidades recalcan que la normalidad en la frontera es esencial para el bienestar económico

"Esta ralentización en la entrada de mercancías se debe a un registro de mercancías exhaustivo y no justificado, pues se trata de mercancía que en la mayoría de los casos está precintada y procedente de otros lugares de la Unión Europea", explican Apymell y la Cámara gibraltareña.

Ambas organizaciones también indican que el crecimiento en los volúmenes de carga de un lado a otro de la Verja no ha sido cubierto por ningún tipo de inversión para mejorar las infraestructuras de la Aduana comercial o para aumentar los recursos en el lado español de la frontera. "Todo esto se suma a la demora en el procesamiento y el despacho de mercancías antes de cruzar la frontera hacia Gibraltar", lamentan.

Estos retrasos, causados por el aumento de los "controles aleatorios", añaden según las dos entidades un coste considerable a las empresas locales tanto de España como de Gibraltar. "La razón de estos controles adicionales no ha sido explicada por las autoridades españolas, a pesar de que España y Gibraltar están dentro de la Unión Europea. Instamos a la Comisión Europea a que examine la cuestión para garantizar que no se impongan protocolos de inspección desproporcionados", solicitan Apymell y la Cámara de Comercio de Gibraltar.

"El buen funcionamiento de la frontera es fundamental para el bienestar económico de la zona. Las relaciones económicas deben predominar y deben ser preservadas sobre cualquier otra circunstancia y son fundamentales para mantener la riqueza y el empleo de la zona. Esperamos que prevalezca el sentido común y los controles de mercancías se realicen de una forma coherente y con unos porcentajes de registros que no perjudiquen el normal funcionamiento de la actividad económica de ambos lados", sentencian las dos entidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios