La Línea

Aprobado de forma definitiva el estudio de detalle del puerto de megayates

  • Es el último trámite antes de que La Línea City Port presente el proyecto de ejecución y el Ayuntamiento otorgue la licencia de obra

El estudio de detalle modificado del Plan Especial de Ordenación de la Zona de Servicio del Puerto Bahía de Algeciras, trámite necesario para que comience la construcción del puerto de megayates y cruceros, ya está aprobado tras la desestimación de las alegaciones presentadas. Con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) solo resta que la empresa concesionaria, La Línea City Port, presente el proyecto de ejecución y el Ayuntamiento otorgue de la preceptiva licencia de obra.

El trámite ha sido largo, ya que la Junta de Gobierno Local aprobó inicialmente el expediente el 29 de marzo de 2017 y acordó estimar las alegaciones formuladas el 23 de agosto. El documento estuvo de nuevo en exposición pública, hasta que el 9 de octubre de 2017 se volvieron a presentar nuevas alegaciones en cuanto a la ocupación del suelo, a la ordenación de volúmenes y el diseño de los viales, el diseño de la red viaria y por el contenido documental.

El 23 de octubre la Asesoría Jurídica de la concejalía de Impulso y Desarrollo Urbano emitió un informe mediante el que proponía la desestimación íntegra de las alegaciones al considerar, en síntesis, que el estudio de detalle cumple con las determinaciones del Plan Especial y que el diseño de la red viaria regulado en PGOU vigente no resulta de aplicación para el viario dentro del espacio portuario.

De esta manera se propuso la aprobación definitiva del estudio de detalle modificado, que fue llevada al pleno ordinario de diciembre y aprobado por la corporación municipal.

En esa sesión plenaria el alcalde, Juan Franco, calificó el proyecto como "una de las principales inversiones a nivel de Andalucía que se ejecutarán durante los próximos tres o cuatro años" y recordó que se trata de una de las iniciativas "estrella" del actual mandato.

El objetivo del proyecto es el aprovechamiento de los terrenos portuarios de La Línea para darle un uso náutico y deportivo, ya consolidado en su primera parte, y la ejecución de una nueva base de cruceros y megayates . La construcción de la obra se contempla en dos fases y su diseño permitirá acoger embarcaciones de esloras superiores a 30 metros, con una terminal situada en el interior de la dársena abrigada por el dique de San Felipe y una inversión privada de más de 19 millones de euros.

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