La linea

Antonio Sanz afirma que el Gobierno dispondrá los medios necesarios contra el narcotráfico

  • El delegado solicita la unidad de todas las administraciones en una nueva mesa

Antonio Sanz. Antonio Sanz.

Antonio Sanz.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha reiterado esta mañana "el compromiso claro" del Gobierno con La Línea y la decisión de "volcarse en dar respuesta a las necesidades" de la localidad en materia de seguridad y "en todos los ámbitos en los que el Estado tiene competencias" y "sin escatimar medios". Además, ha apostado por la unidad entre administraciones, que considera "imprescindible", y ha pedido que "se destierren los reproches y los enfrentamientos políticos".

Sanz, que mantuvo una reunión con los responsables policiales de la comarca y de la ciudad, ha ofrecido "unidad y lealtad al cien por cien" para abordar la situación, "pensando en el futuro de los ciudadanos de La Línea, que no merecen reproches ni enfrentamientos".

El delegado ha expresado su "convencimiento" de que la situación de La Línea "requiere soluciones integrales" y el concurso de "todas las administraciones", y ha calificado la seguridad y la lucha contra el contrabando como "una auténtica prioridad" a la que "no le se le va a restar valor, ni importancia, ni preocupación".

Sanz ha informado que ha ofrecido al alcalde de la Línea que impulse la constitución de una nueva Mesa o Grupo de Trabajo integrado por todas las administraciones -el Gobierno, la Junta de Andalucía y el propio ayuntamiento- para abordar posibles soluciones integrales y que amplíe el ámbito de actuación, proponiendo e intercambiando medidas para "ponernos a trabajar, codo con codo".

El delegado ha anunciado que se está trabajando en un paquete de medidas para La Línea, coordinadas por el Gobierno de España, más allá del ámbito de la seguridad, y ha insistido en que "se equivoca quien crea que la solución de la Línea es solo policial", siendo la seguridad "prioritaria".

Sanz ha defendido la actuación que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado junto al Servicio de Vigilancia Aduanera contra el narcotráfico y el crimen organizado "por tierra mar y aire", con operaciones que "trascienden las actuaciones en la calle".

En este sentido, ha destacado los más de 500 detenidos, los 490 vehículos decomisados y las 183 toneladas de hachís incautados en un año, "lo que demuestra que es completamente falso que haya impunidad y confirma, a su vez, la efectividad de los cuerpos policiales".

Junto a ello, Sanz ha expresado su disposición a potenciar la coordinación y las actuaciones de la Policía Local de La Línea. Así, ha explicado que tras la aportación de 150 efectivos decidida en verano, y que permitió el desarrollo de importantes actuaciones, "se va a seguir avanzando en estrategia de medios, efectivos y dotaciones", para lo que ya "se trabaja actualmente", bajo el liderazgo del Ministerio del Interior y reiterando el compromiso adquirido por el ministro, Juan Ignacio Zoido, con un refuerzo de vehículos que llegará en los próximos días.

El delegado del Gobierno en Andalucía ha afirmado que se dotarán los medios necesarios, "que no solo requieren operatividad, sino también equipos que desarrollen tareas de prevención y de investigación para lograr el máximo resultado", teniendo en cuenta que "el contrabando actúa de forma cada vez más especializada, con mejores medios y de forma más agresiva".

Por ello, ha expresado su "sincero reconocimiento" a la labor que desarrollan la Policía Nacional, la Guardia Civil, Vigilancia Aduanera y la AEAT contra el contrabando de tabaco, el tráfico de estupefacientes y el blanqueo de capitales, que están obteniendo excelentes resultados, "con operaciones de éxito que desembocan cada día en aprehensiones, interceptación de alijos o enseres y, a diario, detenidos".

Finalmente, ha recordado que el Gobierno central "viene apoyando a La Línea con medidas de liquidez que han contribuido a garantizar su suficiencia financiera, con ayudas concedidas por importe de 210 millones de euros desde 2012, de los que 15,6 millones corresponden al Fondo de ordenación en 2012 y otros 9,9 millones al de 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios