Alternativas reclama la intervención de la UE para frenar el narcotráfico

  • El movimiento asociativo aplaude el inminente bloqueo de la playa del Tonelero que prepara el Gobierno

  • La entidad recuerda que las redes desplazan los puntos de desembarco de droga

Acceso a las calles cercanas a la playa del Tonelero que quedarán bloqueados con la nueva barrera. Acceso a las calles cercanas a la playa del Tonelero que quedarán bloqueados con la nueva barrera.

Acceso a las calles cercanas a la playa del Tonelero que quedarán bloqueados con la nueva barrera. / e. s.

Comentarios 2

La Coordinadora de lucha contra las drogas Alternativas reclama la intervención de la Unión Europea para atajar la actividad de las redes del narcotráfico y los frecuentes desembarcos de droga en las costas del término municipal. El presidente de Alternativas, Francisco Mena, subraya que las playas de La Línea se han convertido en un lugar recurrente para alijar droga después de que se pusieran en marcha medidas como el cierre a la navegación del río Guadarranque, que separa los términos municipales de Los Barrios y San Roque.

Mena estima que las instituciones comunitarias podrían ser más activas dado que las costas de La Línea (y del resto de la comarca) suponen el primer frente que encuentran las redes que traen la droga desde el norte de África. "Somos la primera barrera del tráfico de hachís que abastece a toda Europa. Todo lo que aquí se incaute es menos droga que llega a los adolescentes europeos. No sólo a los españoles", valora Mena.

El colectivo saluda la iniciativa del Gobierno central que se va a ejecutar inminentemente para bloquear el acceso con vehículos a la playa del Tonelero. Este enclave se ha convertido desde hace meses en uno de los puntos favoritos para alijar droga por su fácil acceso desde las calles aledañas. "Celebramos que el Gobierno y el Ministerio de Medio Ambiente se hagan cargo de la obra por los problemas económicos que tiene el Ayuntamiento de La Línea para afrontar este proyecto. Esperamos y deseamos que sea una realidad lo antes posible, porque lo llevamos demandando desde hace varios meses", apunta.

El bloqueo del Tonelero, que ejecutará la Demarcación de Costas, consistirá en la instalación de jardineras prefabricadas de hormigón y de acero y de un muro de hormigón armado, similar al pretil de hormigón ya existente en la zona. La actuación prevista, con un importe estimado de 60.000 euros y un mes de ejecución, abarcará una longitud aproximada de 250 metros entre la parte trasera de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y el muro perimetral del puerto pesquero de La Atunara. Con esta barrera física se pretende evitar la entrada en la arena de los todoterrenos que se utilizan para transportar los fardos de droga desde la costa hasta las viviendas que se emplean como almacén.

El presidente de Alternativas reseñó que ya el pasado marzo habían detectado un desvío de los desembarcos desde el río Guadarranque a esta playa linense. "Hicimos una propuesta en abril al Ayuntamiento y al representante de la Administración General del Estado en la comarca, Ignacio Macías. La idea les pareció correcta. Esperamos que se ponga en marcha a la mayor brevedad posible", insistió Mena, dado que el bloqueo del Tonelero, si bien no acabará con los alijos en la costa, permitirá una acción más eficaz de la vigilancia costera que ejercen la Guardia Civil y la Policía Nacional. "Cuando se ponen trabas, las redes del narcotráfico buscan otros puntos. Ya pasó con el Guadarranque. No se acaba con el problema, lo desplaza, pero sí facilita el trabajo de las fuerzas de seguridad", valoró el presidente del movimiento asociativo. Para Mena, además de este tipo de medidas preventivas, las administraciones deben trabajar "más allá".

"No se trata sólo de poner barreras y mandar agentes, que forma parte de la solución. Hay que ir más allá. Echamos de menos una implicación económica e inversiones de todas las administraciones. Desde la provincial a la autonómica, estatal y europea", expone el presidente de Alternativas. Para Mena, la iniciativa del Gobierno para establecer un comisionado social en la ciudad resulta positiva. "Cada administración debe poner lo que le corresponda y trabajar por un plan social para la zona", resume.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios