la línea, ante el reto de 'brexit'

Alta tensión entre los socios

  • Las críticas de Franco al ministro de Exteriores por visitar La Línea sin anunciar medidas concretas ha creado tiranteces entre los partidos que gobiernan en la ciudad

Nacho Macías y Juan Franco, en la rueda de prensa en la que hicieron balance de los dos primeros años del mandato. Nacho Macías y Juan Franco, en la rueda de prensa en la que hicieron balance de los dos primeros años del mandato.

Nacho Macías y Juan Franco, en la rueda de prensa en la que hicieron balance de los dos primeros años del mandato. / jorge del águila

Aunque tanto Juan Franco, alcalde de La Línea, como Nacho Macías, su primer teniente de alcalde, insisten en afirmar que el pacto de gobierno municipal entre La Línea 100x100 y Partido Popular se encuentra en buen estado de salud, la relación entre los dos partidos que gobiernan en la ciudad junto a la edil no adscrita Ceferina Peño pasa por momento de gran tensión. El detonante fue la crítica de Franco al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, quien en su visita a la localidad en septiembre no anunció medidas concretas del Gobierno para la ciudad. Desde entonces, aunque no ha habido un cruce directo de declaraciones entre ambos, sí que se han tirado alguna pulla a través de las redes sociales o de comentarios públicos.

La estéril visita de Dastis provocó que el alcalde rompiera relaciones con la Mancomunidad (gobernada por el PP) en todo lo relacionado con el Brexit y anunciara que, a partir de ese momento, trabajaría en solitario.

Preguntado por el estado del pacto municipal tras las declaraciones contra el ministro popular, el primer edil dejó claro que el pacto de gobierno con el PP estaba "vivo". Ese mismo día Nacho Macías indicó que su intención era seguir trabajando para la ciudad "desde el equipo de gobierno". Pero desde entonces los roces han sido constantes entre una y otra parte.

Esta semana ha llamado la atención el hecho de que ningún representante del Partido Popular se reuniera con el alcalde en su visita al Congreso de los Diputados para explicar la situación a la que se enfrenta La Línea ante la entrada en vigor del Brexit. Fue invitado por Unidos Podemos, por medio de Alfredo Serrano, uno de los fundadores de Podemos, linense y amigo de Franco, y se reunió con diputados y senadores de su grupo parlamentario, del PSOE y de Ciudadanos.

Cuestionado por la falta de atención de los populares, Juan Franco no quiso entrar en polémica, pero sí lanzó un mensaje al Gobierno central: "Entendieron que no era pertinente. No obstante, tengo una relación muy fluida con el señor Macías, en concreto, y seguro que habrá otras oportunidades. Hay que recordar que aquí han venido ministros. Pero que nadie me malinterprete. Estoy encantado de ver los estudios que realizan todas las administraciones del mundo, pero ya creo que ha pasado el momento de los estudios y de las visitas prometiendo cosas porque no son realidades. Nacho Macías tuvo en estos días una visita con la ministra de Empleo [Fátima Báñez] y esperamos que esas visitas cristalicen en medidas concretas. Va a ser un bien para la ciudad, no para mí".

Sobre la visita de Franco al Congreso por invitación de Unidos Podemos, Nacho Macías subió una fotografía de los diputados de la formación violeta con carteles de apoyo a los detenidos por el referéndum ilegal independentista bajo el comentario "Estos son los embajadores de La Línea". Una nueva puñaladita.

También generó tensión el hecho de que el primer edil mostrara su agradecimiento al delegado de la Junta en Cádiz, el socialista Juan Luis Belizón, tras acceder a reunirse con él para tratar varios asuntos de interés para la ciudad, como la mejora de instalaciones destinadas a la formación o de la carretera del Higuerón. En esta ocasión el PP provincial preguntó a Juan Franco por los motivos que tenía para agradecer al PSOE y a la Junta su "nula implicación con La Línea" y expresó su sospecha de que el alcalde "hubiera cerrado un acuerdo para promocionarse en las instituciones gobernadas por los socialistas". Este extremo lo ha desmentido el propio regidor en varias ocasiones, la última en una rueda de prensa el pasado jueves. "Solo me debo a los linenes", dijo.

Otro caso más. El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, arremetió contra la figura de Franco en una visita a la ciudad el pasado 28 de septiembre: "En los últimos días se han producido algunas intervenciones públicas que entendemos que no contribuyen al buen clima de cooperación institucional para lograr estos objetivos", indicó sobre las palabras de Franco, al que acusó de que esconder "estrategias electorales". Quizás en referencia a un acercamiento a las filas socialistas, aunque el propio Franco también ha criticado, por ejemplo, que la Junta tampoco haya adoptado medidas antibrexit.

El 29 de septiembre Alfonso Dastis indicó en un foro que "podía entender" el rechazo del Gobierno de Gibraltar a formar parte de España teniendo en cuenta "la degradación que sufre la localidad de La Línea de la Concepción". "Uno puede comprender a Gibraltar, mire lo que tenemos al otro lado de la Verja. ¿Usted cree que quieren ser como esa otra gente?", expresó en el Club Siglo XXI de Madrid. Las palabras de Dastis encontraron la respuesta de Juan Franco, con una pulla a su socio de gobierno, Nacho Macías: "Lo que me llama la atención soberanamente es para qué sirvió la reunión del 20 de julio en la que estuvo presente un teniente de alcalde de esta ciudad (el propio Macías) y qué impresión se llevó el ministro. La sensación que me dio cuando vi las reacciones del ministro es que no conocía la realidad de la ciudad".

La confrontación tuvo continuidad en las redes sociales, con una disputa entre Juan Franco y la popular Inmaculada Olivero, ahora concejal de Tarifa. El alcalde publicó en Facebook una fotografía de la puesta en marcha del nuevo hospital y Olivero le reprochó que lo hiciera. "Que vergüenza que el alcalde diga que por fin se ha abierto el hospital", comentó la popular.

El alcalde, sin mencionarla, puso un comentario en su perfil. "Vergüenza, lo que se dice vergüenza, es arrastrarse por el suelo miserablemente para que te den un puesto en una lista electoral en el pueblo de al lado para salir elegido concejal, y así poder tener tu carguito en la Diputación. Y seguir chupando hasta el final", indicó el alcalde.

Los populares linenses pidieron al alcalde, también a través de Facebook, que se disculpara. Por parte de La Línea 100x100 lanzaron un comunicado en el que acusaba al PP de intentar desprestigiar al regidor desde que éste criticó en rueda de prensa la visita de Dastis sin medidas concretas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios