Enciclopedia de La Línea

Alcaldes del siglo XIX (III)

  • TOMO iXEl noveno volumen de la Enciclopedia de La Línea desgrana los altos cargos vinculados a la ciudad entre 1870 hasta 2013

Imagen de época de La Línea, a finales del siglo XIX. Imagen de época de La Línea, a finales del siglo XIX.

Imagen de época de La Línea, a finales del siglo XIX. / e. s.

EN los treinta años del siglo XIX desde la creación de La Línea, se alternan en España varios gobiernos. De 1869 a 1870, el Gobierno Provisional del General Serrano, Duque de la Torre, seguido de 1871 a 1873 por la monarquía de Amadeo I de Saboya. De 1873 a 1874 estuvo vigente la primera República Española, mientras que de 1874 a 1885 se desarrolló la monarquía de Alfonso XII. De 1885 a 1902, España estuvo bajo la regencia de María Cristina.

En estos treinta años del siglo XIX (1870-1900) se suceden un total de 22 alcaldes en La Línea, algunos de ellos con muy escasa duración en el cargo.

José Hernández Bara(8/4/1873 – 8/8/1873)

Tomó posesión de su cargo el 8 de abril de 1873 ante el ciudadano delegado de la Asamblea Provincial, don Ramón González, (suprimidos los tratamientos, a todas las personas, fueren o no autoridades o jerarquía de cualquier naturaleza, se les anteponía la palabra “ciudadano), y tras la elección verificada por los Concejales, que en este acto tomaron posesión de sus cargos, sustituyendo al anterior Ayuntamiento que, en pleno, había presentado su dimisión.

La corporación municipal quedó compuesta por: José Hernández Bara, Francisco Arroyo Ramírez, Lorenzo Pacheco Bermúdez, José Muñoz Zamora, Manuel Jiménez Arroyo, Amaro Gaitán Robles, Miguel Otero Hoyos, Joaquín Silva Bernal, Antonio Sánchez Gil y José Retamero Sánchez. José Hernández Bara estuvo en el cargo de alcalde de La Línea un período de cuatro meses justos, desde el 8 de abril al 8 de agosto del año 1873.

José Vázquez Soto(8/8/1873 – 24/12/1873)

Nombrado el 8 de Agosto de 1873, en reunión celebrada bajo la Presidencia del Comandante, don José Montestruque, Delegado del Sr. Comandante General, General en Jefe del Ejército de Andalucía y del Gobierno Civil de la provincia, con todos los mayores contribuyentes, tanto por territorial e industrial como por ganadería.

En dicha reunión, se extendió la siguiente acta literal: “En la Villa de La Línea, a ocho de agosto de mil ochocientos setenta y tres, reunidos los señores que a continuación se expresan, bajo la Presidencia del Sr. Comandante don José Montestruque, delegado del Excmo. Sr. Comandante General en Jefe del Ejército de Andalucía y del Gobernador Civil de la Provincia, y en su virtud se procedió por pregón ordenado por el Alcalde Accidental don Francisco Arroyo Ramírez, y con anuencia del citado Comandante Jefe para que en el término de una hora se personaran en estas Casas Consistoriales, que en la actualidad se hallan constituidas en los Pabellones Militares de esta Villa, todos los mayores contribuyentes, tanto por territorial e industrial como por ganadería, y asistieron los señores don Francisco Arroyo Ramírez, don José Vázquez Soto, don Trinidad Herrera Gutiérrez, don Andrés Quiñones Domínguez, don José Cayetano Ramírez Galuzo, don Andrés Herrera Gutiérrez, don Ramón Conde Yzeta, don Juan Cano Domínguez, don Pablo Soler Palazón, don Miguel Pizarro Morales, don Andrés Galty Luque, don José Torrens Abril, Comandante Militar de esta Villa, don Lutgardo López y Muñoz, don Francisco Mier y Burens, don Juan María Sánchez Herrera, don Francisco Ramírez Galuzo (menor), don Bermé Molero y Sánchez, Teniente Coronel graduado, Comandante de ejército y Capitán de Carabineros, y hecho presente por el Sr. Jefe Delegado la necesidad de constituir un Ayuntamiento que funcione en esta Villa con el carácter de interino y deseando que éste fuera los que figuraban en el Municipio anterior, se procedió a citarlos para que concurrieran al acto y no habiéndose encontrado a ninguno, dicho Sr. Jefe habló en términos patrióticos a los Sres. Contribuyentes, que antes se han expresado y después de una pequeña discusión habida entre el Sr. Jefe Delegado y el Alcalde accidental don Francisco Arroyo Benítez, en la cual este último manifestó no poder formar parte del nuevo Ayuntamiento, tanto por sus circunstancias cuanto por sus creencias y discutido este punto, se procedió a la votación, resultando elegidos por unanimidad los señores siguientes: José Vázquez Soto, Trinidad Herrera Gutiérrez, José Cayetano Ramírez Galuzo, Andrés Galty Luque, Lutgardo López Muñoz, Andrés Herrera Gutiérrez, Ramón Conde Yzeta, Juan Cano Domínguez, Miguel Pizarro Morales, Pablo Soler Palazón, Manuel Tosso Cano. Secretario Accidental: Fernando Guerrero Luque.

En este estado, el referido Secretario accidental, manifestó no serle posible acceder a los deseos de los Sres. presentes por desempeñar el cargo de Administrador Principal de Loterías y habiendo manifestado los Sres. elegidos con grande empeño, lo desempeñase interinamente hasta tanto se encontrara persona apta que lo desempeñase, accedió el referido don Fernando Guerrero y más aún porque le aseguraron comunicarían a sus jefes esta determinación. Después de discutidos todos estos puntos se hizo presente al Sr. Comandante Jefe Delegado que no habiendo concurrido ningún individuo de los que componían la Junta, ni anterior Ayuntamiento, ni tampoco Secretario e individuos que pudiesen hacer entrega de Caudales, documentación, enseres, mobiliarios y demás efectos pertenecientes al Municipio, ordenó el Sr. Don José Montestruque, Comandante Jefe Delegado, se constituyera en ese estado interino hubiese quien pudiese hacer esa entrega o se comunique dicho resultado al Sr. Jefe que corresponda.

Con lo cual terminó el acto, ordenando todos los Sres. presentes se saque copia de esta acta y se remita al Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia para los efectos consiguientes, firmando los mismos que saben hacerlo de que yo el Secretario accidental certifico”.

Acta extraída del libro La Línea de la Concepción.- Cien años de Historia (1870 – 1970) de José de la Vega Rodríguez.

Dicho Ayuntamiento fue depuesto por el Gobernador Civil de la provincia, el día 24 de diciembre de 1873. Su mandato había durado exactamente cuatro meses y dieciséis días.

Francisco Arroyo Ramírez(24/12/1873 – 7/1/1874)

Elegido el 24 de diciembre de 1873, por mayoría de votos emitidos por los Concejales designados por la Diputación Provincial, al ser depuesto el Ayuntamiento constituido el 8 de agosto y encabezados por don José Vázquez Soto, del que el Sr. Arroyo Ramírez se opuso a formar parte en aquel momento.La corporación municipal quedó formada por:Francisco Arroyo Ramírez, Juan Amaya Delgado, Pedro Guerrero Roldán, Manuel Pacheco Ramírez, José Retamero Sánchez, Claudio Rodríguez Galán, Francisco Espinosa Carrasco, Francisco Rodríguez Merino, Manuel Martínez Espada y Feliciano González Vázquez.No obstante, su mandato sólo dura 2 semanas, exactamente 14 días.

José Vázquez Soto(7/1/1874 – 16/3/1875)

Es repuesto en su cargo el Sr. Vázquez Soto por la Autoridad Militar el 7 de enero de 1874. Es el único alcalde de nuestra ciudad en tiempos de la I Republica Española, ya que esta forma de gobierno sólo duró en España 10 meses y 23 días.

El Ayuntamiento estuvo compuesto por las siguientes personas: José Vázquez Soto, Trinidad Herrera Gutiérrez, José Cayetano Ramírez Galuzo, Andrés Galty Luque, Lutgardo López Muñoz, Andrés Herrera Gutiérrez, Ramón Conde Yzeta, Juan Cano Domínguez, Miguel Pizarro Morales, Manuel Toso Cano, Pablo Soler Palazón y Pedro Bermúdez como secretario interino.Este segundo mandato como alcalde de José Vázquez Soto tuvo una duración de un año, dos meses y nueve días.

José Escalante Brito

(16/3/ 1875 – 23/3/1876)

Es el primer alcalde de La Línea en la monarquía de Alfonso XII. Toma posesión de la Alcaldía el 16 de marzo de 1875, nombramiento verificado por el Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación y comunicado al Ayuntamiento por el Gobierno Civil de la Provincia en escrito de fecha 12 de dicho mes y año.El Ayuntamiento estuvo formado en este mandato por: José Escalante Brito, Antonio Gutiérrez Bueno, Pablo Soler Palazón, José Cayetano Ramírez Galuzo, Antonio Herrera Gutiérrez, Francisco Ramírez Galuzo, Miguel Pizarro Morales, Julián Posada Soverón, José Álvarez Díaz y Juan Palacios Cerquero.

El mandato del Sr. Escalante Brito duró exactamente un año y siete días.En este tiempo ocurren los siguientes eventos y noticias: el 5 de mayo de 1875, el Ayuntamiento proyecta el alcantarillado de la calle Barceló (calle Real). La cantidad de problemas que surgen para llevar a cabo la idea obliga a que mientras se determinen una serie de medidas para resolver el problema existente, se decide el transporte en carros del lodo de las calles, que impiden el tránsito normal de las mismas. Asimismo, son construidos aljibes y cisternas en esas mismas calles o en el interior de las casas.El 10 de julio de 1975, el Ayuntamiento advierte a los dueños de las chozas existentes en el poblado de que en un plazo que se determine, las eliminen sin remisión. En caso de no acatar la orden, se procederá contra ellos. Al final, se le concedieron dos meses de plazo. Y el 18 de noviembre de 1875, Jerónimo Saccone se ofrece para costear el arreglo de la carretera a Gibraltar con la cantidad de 25.000 reales.

Antonio Gutiérrez Bueno(23/3/1876 – 1/3/1877)

Ocupa la Alcaldía el 23 de marzo de 1876, cargo que venía desempeñando accidentalmente por ser Primer Teniente de Alcalde y haberse dado de baja, por enfermedad, el titular de aquella, don José Escalante Brito, al cual le fue admitida la dimisión que, por tal causa, presentó a la Superioridad.Forman la corporación municipal: Antonio Gutiérrez Bueno, Manuel Lorenzo Méndez, Manuel Pizarro Morales, José Cayetano Ramírez Galuzo, Juan Palacios Cerquero, José Álvarez Díaz, Pablo Soler Palazón, Luis Ramírez Gallardo y José María Méndez como secretario. Se mantuvo de alcalde el Sr. Gutiérrez Bueno 11 meses y nueve días.

Luis Ramírez Galuzo(1/3/1877 -13/5/1878)

Este segundo mandato de don Luis Ramírez Galuzo comienza el 1 de marzo de 1877 y tuvo una duración de un año, dos meses y trece días, al final del cual presentó su dimisión al cargo.La corporación municipal estuvo compuesta por: Luis Ramírez Galuzo, Enrique Rovira Ortiz, Andrés González Rojas, Feliciano González Vázquez, Juan María Sánchez Herrera, Cayetano Ramírez Galuzo, Juan Amaya Delgado, Manuel Jiménez Arroyo, Manuel Pacheco Chávez y Ramón Conde Yzeta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios