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Sevilla

El Ayuntamiento inicia los trámites para regular los autobuses turísticos

  • Movilidad, junto a Tussam, definirá el número de rutas, los itinerarios y las paradas

El Ayuntamiento, a través del Consorcio de Turismo, ha iniciado los trámites necesarios para sacar próximamente a concurso público el servicio de autobús turístico en la ciudad. Actualmente, son dos las empresas que están operando, City Sightseeing y Sevirama, ambas sevillanas, aunque la primera de ellas tiene una importante implantación internacional, pero su función no está considerada como servicios turísticos, sino como actividades con impacto directo en el turismo. Ambas operan gracias a autorizaciones emitidas hace 25 años para proyectos concretos.

La falta de regulación específica de estos autobuses como servicio turístico fue advertida ya hace varios años por el secretario del Ayuntamiento ante la aparición de otras empresas que solicitaban autorización para ejercer esta actividad. Es el propio fedatario el que ha instado a resolver esta situación y regular el sector en libre concurrencia. De manera paralela, el Pleno instó por unanimidad a solventar la situación a través de una moción presentada por el grupo Participa Sevilla, respaldada por el actual equipo de gobierno.

La intención del Consorcio de Turismo es proceder a una ordenación y regulación del servicio turístico en autobuses de doble planta (panorámicos) sacando a licitación las autorizaciones de ocupación del dominio público para realizar estas visitas guiadas por la ciudad. Para ello, se va a realizar un estudio económico para determinar, con criterios objetivos, el canon que tendrán que pagar las empresas al Ayuntamiento. El informe busca determinar fundamentalmente los gastos de explotación.

Además, el área de Movilidad del Consistorio y la empresa municipal de autobuses, Tussam, definirán el número de rutas, su longitud, el número de paradas, el itinerario (sobre todo en el Casco Histórico), el tiempo de duración del trayecto, el número de vehículos y su tipología. Entre otros aspectos, se actualizarán los puntos turísticos de interés hasta ahora no contemplados en las rutas.

Turismo encarga un estudio para determinar el canon que deben pagar las empresas

El Ayuntamiento obligará al adjudicatario (puede haber más de uno), a contar con una oficina de atención al cliente en Sevilla. El personal asignado a este servicio deberá hablar al menos cuatro idiomas (español, inglés, francés y alemán). A bordo de cada unos de los vehículos irá una azafata o acompañante con conocimiento oral y escrito, a un nivel alto, de tres idiomas como mínimo (español, inglés de forma obligatoria y un tercero a elegir entre francés, alemán, italiano, portugués y ruso). Los autobuses deberán estar equipados con los mismos sistemas, tanto de ayuda a la explotación, como de información al viajero, que emplea Tussam.

El Ayuntamiento ha establecido dos periodos al año para desarrollar el servicio. Una temporada alta, entre marzo y octubre, en el que el horario será de 09:00 a 22:00; y una baja, entre noviembre y febrero, con horario de 10:00 a 18:00. La tarifa básica media de salida se fija en 18 euros por persona y día, aunque será obligatorio contar con tiques infantiles, séniors, para residentes y grupos, entre otros.

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