Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Celebrando la Constitución

No parece exagerado que Cádiz, que fue cuna del constitucionalismo, la sienta como cosa propia

A juzgar por sus celebraciones, la Constitución española de 1977, no parece despertar mucho entusiasmo, sobre todo en la izquierda radical. Aquí en Cádiz, la conmemoración de sus 39 años fue bastante pobretona, con dos actos austeros, como los calificó la crónica de este Diario de Cádiz. Lo malo no fue la austeridad, sino las ausencias porque, salvo el alcalde -obligado por su cargo institucional- y el concejal Navarro, no asistió nadie del equipo de gobierno, probablemente en línea con la descalificación de Pablo Iglesias que la considera producto del "Régimen del 78". La ausencia de solemnidad llevó al concejal del PP, Juan José Ortiz, como ya hizo el año pasado para remediarla, lanzar vivas a España y al Rey. Ni siquiera se interpretó el himno nacional, haciendo al acto de peor condición que cualquier evento deportivo en que participa la selección española.

Con la Constitución salimos de la dictadura que había durado lo mismo casi, que ahora ella. Los que se quejan y despotrican son jóvenes, que no han conocido más que la democracia y que, por tanto, no tienen criterio para juzgarla. Sus enemigos son los antisistema de extrema izquierda y los independistas, egoístas e insolidarios. No es cierto que se quisiera primar a algunas regiones y con ella fue la primera vez que unos españoles, con ideas distintas, lograban el acuerdo. Ahora se quiere reformar, pero para ello habrá de lograrse un nivel de consenso, que no será igual al de 1977, pero tiene que acercarse. Se comprenden las prisas, pero esto no es garantía de acierto.

Ha hecho muy bien el Decano del Colegio de Abogados, Pascual Valiente, al subrayar ante los colegiados que esa Constitución garantiza la unidad e igualdad de todos los españoles y alza su voz, en defensa de la misma. Y tampoco es mala defensa la que hace en su blog Fernando Santiago de la "malvada Constitución", comparando datos estadísticos de 1977 y 2017, relativos a población, esperanza de vida, renta per cápita, inflación, gasto social y sanitario, población activa, etc.… que demuestran, con cifras apabullantes, la mejora del nivel de vida de los españoles,

No parece exagerado que Cádiz, que fue cuna del constitucionalismo español, sienta la constitución española, que es impecablemente democrática, como cosa propia y siguiendo el consejo de la Constitución de 1812, seamos con la actual "justos y benéficos". Como escribió Marañón, en el prologo del libro de Solís, refiriéndose a los diputados doceañistas, los de 1977 "hicieron un bien a la patria que solo los guerrilleros de la polémica política pueden negar"

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios