Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cambios en el callejero

La actuación se ajusta a la Ley. Sólo dudo cuando me dicen por qué no se ha hecho lo mismo con el Estadio

Volveré con el tema de la nueva Carrera Oficial, aprobada por la permanente del Consejo de Cofradías, más adelante, cuando se conozcan las reacciones de aquellas cofradías cuyos horarios e itinerarios se van a fijar por decreto, ante la inexistencia de acuerdo. Confío en que, por el bien de todos, acepten y esperen a la experiencia de este año para sacar conclusiones..

Me piden algunos lectores que comente el cambio en el Callejero que ha aprobado el Ayuntamiento de Cádiz en aplicación, según su comunicado, del artículo 15 de la Ley Estatal de Memoria Histórica, sin que mencione su trasunto que es el art. 32 de la ley andaluza. Ambos artículos prohíben la exhibición de placas en el callejero que conmemoren o enaltezcan el golpe militar de 1936, el franquismo o sus dirigentes. Como hombre de leyes que soy les digo que la actuación se ajusta a la Ley y sólo me ponen en dificultades cuando me preguntan por qué no se ha hecho lo mismo con el Estadio, que además es de propiedad municipal, lo que obliga más al Ayuntamiento. Salgo del paso como puedo, diciendo que esos artículos de las leyes de la Memoria Histórica, en su literalidad, no contemplan los recintos.

El nuevo paseo que conmemora el 4 de diciembre, detonante de la reivindicación de la autonomía andaluza, no tuvo nombre propio hasta el derribo de las murallas. Las guías de Rosetty, que detallan todo el Callejero de Cádiz, no lo citan y es la interesante publicación de Gabriel Rodríguez Morales, que relata la historia de las calles y plazas del centro histórico el que detalla, que lo que se llamó Paseo de Canalejas en homenaje a un ministro de varias carteras durante el reinado de Alfonso XIII y presidente del Consejo de ministros, asesinado por un anarquista y luego, Avenida de Ramón de Carranza, que fue contralmirante de la Armada, condecorado en la Guerra de Cuba con la laureada de San Fernando, alcalde de Cádiz de 1927 a 1931. En esto años se construyó el Cine Municipal, el Hotel Atlántico, la Plaza de Toros y se consiguió la Zona Franca. Volvió a ser alcalde en julio de 1936, menos de dos meses, porque falleció el 14 de septiembre de 1936. Durante la alcaldía de su hijo José León se le dio el nombre que ahora se suprime.

Yo he conocido a los hijos de Ramón de Carranza, José León alcalde de Cádiz y a Ramón que fue alcalde de Sevilla, a su hija Micaela y a toda la larga descendencia de unos y otros. Supongo que la Ley de Memoria Histórica no impide mostrar mi aprecio a esa familia.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios