Almería

El "fusible" del Corredor

  • La plataforma promovida por empresarios valencianos y el lobby Ferrmed cuestionan la falta de definición y partidas para el tramo Almería-Granada, fundamental para el eje con Algeciras

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) realizó ayer un balance de la evolución de las obras del Corredor Mediterráneo en sus catorce tramos.

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) realizó ayer un balance de la evolución de las obras del Corredor Mediterráneo en sus catorce tramos. / ave

El tramo Almería-Granada es el que más preocupa a los expertos e ingenieros que han analizado la evolución reciente del Corredor Mediterráneo. Así lo esgrimieron ayer en el primer balance, cuando se cumplen ocho meses desde la puesta en marcha, del canal de comunicación y plataforma que ha impulsado la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) para reivindicar un eje ferroviario fundamental para las regiones del litoral mediterráneo. La primera actualización sobre la marcha de las obras y proyectos del Corredor planteó ciertos avances y logros, pero también evidenció que hay ciertas asignaturas pendientes a las que no ha dado respuesta aún el nuevo ministro de Fomento. El tramo de Alta Velocidad entre las provincias de Almería y Granada, que salió a exposición pública en diciembre de 2009 con un coste estimado de 2.200 millones, es el más preocupante. 

El ingeniero Francisco García Calvo, protagonista de la frase "Almería es la peor tratada por el ferrocarril en España" a bordo del helicóptero desde el que grababa el documental del trazado íntegro del Corredor Mediterráneo, hizo ayer especial hincapié en el tramo olvidado hacia Granada. "Está en estudio y me da miedo cuando nos dicen que están pensando, que no saben lo que van a hacer. Y tenemos que defenderlo porque es el fusible para que el Corredor llegue hasta Algeciras". Durante su exposición de los 14 tramos en los que han estructurado la red de altas prestaciones ferroviarias, se mostró convencido de que hoy es el trazado que más interesa a los empresarios y lobby porque a día de hoy en Almería se interrumpe esta infraestructura. Planteó la necesidad de la doble vía con Granada y de ahí también con Málaga y argumentó que existen estudios técnicos que avalan su rentabilidad y necesidad, sobre todo para los viajeros. Otra de las cuestiones expuestas, relativa al eterno trazado entre Almería y Murcia, es la necesidad de que Fomento aproveche que va a rehacer todos los proyectos para "dulcificar" las pendientes y que la línea sea más adecuada para las mercancías. En el análisis del tramo número 13 de la red entre Francia y Algeciras, el que une Almería y Murcia, valoró de forma positiva el calendario que ha presentado el Ministerio, si bien recordó que la previsión era finalizarlo en 2020 y se ha ido ya a 2023 después de 1798 días sin obras en la provincia almeriense. Además, el ingeniero incidió en la importancia de reabrir la línea de ferrocarril entre Almendricos y Guadix que se cerró en 1985 y en una doble plataforma entre Lorca y Murcia.

El presidente de la Asociación de Empresarios Valencianos (AVE), Vicente Boluda, recordó que harán un chequeo del estado de las obras desde una perspectiva técnica dos veces al año, siendo el de ayer el primero que realizan desde que se constituyera la plataforma por el Corredor Mediterráneo. "Vamos a reivindicar doble plataforma para todo el trazado, entre Algeciras y la frontera francesa y el 3 de octubre estaremos en Madrid en un gran acto empresarial", concluyó.

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