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El Ayuntamiento pide mantener el gasto público pese a la caída de los ingresos

  • El gobierno insta al Ministerio de Hacienda a revisar los criterios de la regla de gasto para conservar la capacidad de inversión a pesar de la pérdida de 13 millones por la devolución de la plusvalía

Vivienda en venta en un bloque de pisos en el barrio de Los Remedios.

Vivienda en venta en un bloque de pisos en el barrio de Los Remedios. / juan carlos muñoz

Ante la esperada merma de las arcas municipales el año que viene debido a la bajada en la recaudación de la plusvalía (y el Impuesto de Bienes Inmuebles, que será de unos siete millones), el equipo de Juan Espadas solicitará al Ministerio de Hacienda que revise los criterios de la regla de gasto para que esa caída no tenga incidencia en la inversión pública, exigirá un incremento del Fondo Complementario de Financiación y reclamará una compensación directa de 13 millones.

El gobierno municipal instará a Hacienda a que revise profundamente los criterios por los que se establece la regla de gasto para que la caída provocada por la sentencia que cambia la regulación del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana no tenga incidencia y que, en consecuencia, el Ayuntamiento no pierda capacidad de gasto e inversión pública recurriendo a otras vías de financiación. Los técnicos municipales de Hacienda calculan que la ciudad perderá hasta 13 millones debido a la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado mayo que anuló el impuesto de plusvalía, lo que abrió una vía de reclamación para los afectados.

Una segunda propuesta que enviarán los socialistas (y que este viernes estará en el orden del día del Pleno con la intención de que cuente con el respaldo del resto de grupos políticos) es reclamar al Ministerio una compensación directa por la caída en los ingresos propios que genera el nuevo marco regulador del impuesto de plusvalía. Se estima que el ingreso se quede en 2018 en los 22 millones. Este mismo año llegará a los 35, lo que supone una caída mínima de 13 millones. La razón que generará este brusco descenso de ese ingreso se encuentra en el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, que argumentó que sólo se pagará el impuesto de plusvalía en los casos en los que, efectivamente, se haya producido un incremento del precio de la vivienda que vende el propietario. En caso contrario, los ayuntamientos no podrán exigir el pago de este gravamen, tal y como ha ocurrido hasta ahora.

Esta figura impositiva es de gran importancia para los municipios y sólo en 2015, último año del que se tienen datos, la recaudación superó los 2.600 millones. Y en los últimos cuatro años, que en principio es el plazo máximo que puede pasar desde que se pagó el impuesto hasta que se pone la reclamación, la cifra asciende a esos más de 8.300 millones que ahora son susceptibles de ser revisados y, en su caso, reembolsados a los afectados. Todo se encuentra a la espera de que el Estado apruebe el decreto para comenzar con las devoluciones.

La tercera petición del gobierno municipal consiste en exigir a Hacienda un incremento de las transferencias a los ayuntamientos en concepto del Fondo Complementario de Financiación. En el caso de Sevilla, esa aportación del Estado subió progresivamente entre los años 2012 y 2016, al pasar de 244 millones a 272. Sin embargo, por primera vez en muchos años, en 2017 se produjo una caída de 3,5 millones hasta llegar a los 268 millones que se han recibido este año. La previsión sobre la que trabaja en estos momentos los técnicos de la Delegación municipal de Hacienda, y que se ha trasladado ya al ministerio, es que para 2018 la cifra quede prácticamente congelada. La variación puede estar en los 700.000 euros de crecimiento, e incluso no se descarta un descenso de más de un millón de euros. No hay indicios de que se vayan a recuperar las cifras de 2016 con 272 millones.

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