Huelva

La facturación del sector fresero crece un 15% en esta campaña

  • Freshuelva señala que la producción del principal fruto rojo crece un 2% hasta las 302.500 toneladas

Unas jornaleras, durante la recolección de fresa en una explotación esta campaña.

Unas jornaleras, durante la recolección de fresa en una explotación esta campaña. / H. I.

Buenas noticias para el sector de los frutos rojos de Huelva. El balance de producción hecho público esta mañana por la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, señala que la campaña 2016-2017 ha culminado con mejores datos en cuanto a producción y, sobre todo, facturación. De este modo, Freshuelva ha señalado que la producción total de fresa fue de 302.500 toneladas, una cifra ligeramente superior, un 2%, a la del pasado año. Este dato es especialmente relevante si se tiene en cuenta que las hectáreas plantadas bajaron en un 7%. La facturación, por su parte, ha ascendido a los 454.665.000 euros, lo que supone un incremento cercano al 15% respecto a lo facturado en la campaña anterior.

Con respecto al resto de las berries que se cultivan en la provincia los resultados también han sido muy positivos. Los datos facilitados por Freshuelva señalan que la producción de frambuesas ha crecido un 18% hasta las 18.800 toneladas. Respecto a la mora los guarismos también son favorables y apuntan a un crecimiento de la producción del 10% para llegar a 1.700 toneladas. Mención aparte merece el arándano, cuyos espectaculares resultados señalan que su comercialización se ha incrementado un 60%, debido sobre todo al incremento de la superficie cultivada. De esto modo, se han puesto en el mercado unas 33.000 toneladas de este fruto.

Los dos destinos principales de la fresa de Huelva siguen siendo Alemania y Francia, con el 30 y 20% de las exportaciones totales, respectivamente, figurando Reino Unido en tercer lugar con un 13%.

Freshuelva, concluye con estos datos que la 2016-2017 ha sido una campaña con una primera parte muy positiva y una segunda más problemática, con incidencias en el volumen exportado y en los precios finales que se han resentido de forma notable, si bien, en términos generales, la campaña se ha saldado con datos positivos.

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