Histórico

Panadería obrador Bastidia

  • Este obrador de Setenil de las Bodegas fue fundado en 1938, pero cuando sus suegros se jubilan, esta emprendedora decide hacerse cargo del negocio. Pero los tiempos han cambiado mucho y necesita modernizar el equipo industrial. Recupera recetas tradicionales, mejora la calidad en sus productos y diversifica su gama en el mercado.

 Sus productos son elaborados con materias primas naturales, sin conservantes ni aditivos, por lo cual son muy demandados en toda la comarca. Entre la gama de sus productos podemos encontrar: pan casero, molletes, magdalenas, tortas de aceite, tortas de almendras, tortas moras, etc...

 

 ENTREVISTA:

María del Carmen Guerrero Mulero

C/Cádiz, 20

11692 Setenil  de  las Bodegas

1.- ¿Cómo surge la idea de crear vuestra empresa? ¿Qué valor añadido aportáis?

  Como yo no tenía trabajo y sí familia que mantener, es cuando decido seguir con la panadería. Pero siempre pensando en algo diferente, así que decidí comprar maquinaría industrial, así como un horno de leña pero con suelo de piedra, para hacer un pan como los de antes. Y efectivamente funcionó la idea. Ahora hago un pan con la espalda tostada como los panes de antaño. Este pan es muy valorado en nuestra comarca y también por los turistas que visitan nuestra Sierra de Cádiz.

 2.- ¿Tenías cierto grado de conocimiento sobre el mundo empresarial y sobre el sector de tu actividad?

 Nada, lo he aprendido día tras día, pero de todo se aprende, no tenía ningún conocimiento de cómo llevar una empresa hacía adelante.

Sobre el trabajo dentro del obrador, si lo conocía, ya que ayudaba cuando lo necesitaban mis suegros. Además a mí me gustaba estar en el obrador.

 3.- ¿Que ayudas habéis recibido para vuestro proyecto?

He recibido la subvención para la maquinaria de mi panadería, del Progrania LIDERA, a través Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Cádiz.

De una inversión de 51.942,00 euros, he recibido una subvención por la cantidad de 18.247,22 euros.

 4.- ¿Cuántos puestos de trabajo se han creado y se mantienen en vuestra empresa? 

 Ahora mismo estoy yo sola, pero cuando pueda ampliar un poco el negocio, seguro que necesitaré algún empleado/a, de los cuales me pueden ayudar repartiendo el producto o vendiendo directamente en el obrador.

 5.- ¿Cuáles son las mayores dificultades que habéis encontrado a la hora de poner en marcha el proyecto?

 La principal dificultad fue en la licencia de apertura, tenía que hacer un cambio de titularidad, me pidieron mucha documentación, pero al final te alegras cuando lo consigues.

Muchos viajes a Cádiz, que es donde está la delegación donde me correspondía llevar la documentación. Siempre te falta algo y otra vez a empezar. Pero se consigue, además te asesoran y te van guiando en los pasos que debes seguir. A mí me ayudaron en todo.

 6.- ¿Conocías lo que suponía el día a día en una empresa?

 Algo, eso quiere decir que, sabía cuántas horas y sacrificio es llevar una empresa tú sola, pero el final del día es muy gratificante. A mí personalmente me gusta lo que estoy haciendo. Yo realizo mis compras a los proveedores, elaboro la producción y también vendo mis productos. Actualmente me ayuda una gestoría, porque no tengo tiempo para hacer las gestiones fiscales.

 7.- ¿Qué consejos darías a otros emprendedores que quieran crear su empresa?

 Que no tengan miedo, hay que intentar1o. Debemos ser optimistas y tirar hacía adelante. Ahora hay muchas formas para que te ayuden a emprender, pero sobre todo hay que querer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios